El silencio de los 'coscorronautas'

El silencio de los 'coscorronautas'

Por cuenta de los políticos de Cambio Radical metidos en líos judiciales, ese partido está a punto de convertirse en el nuevo PIN.

31 de enero 2017 , 05:57 p.m.

La semana pasada, como parte de las actividades del Hay Festival, fui invitado a la ciudad de Riohacha a participar en una tertulia junto al caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, quien trabaja para El Universo –el diario guayaquileño que a Rafael Correa le gusta despedazar en sus charlas sabatinas–.

El miércoles, antes del panel, fuimos a un almuerzo al que asistieron algunas personalidades de la capital guajira, encabezadas por el obispo, monseñor Héctor Salah Zuleta. También estuvieron el alcalde, Fabio Velásquez, y su secretaria de Educación, Dilcey Acosta, entre otros.

Poco antes de que los demás termináramos de comer, el alcalde se puso de pie y se despidió, diciendo que nos dejaba en manos de la secretaria de Educación. “Les ruego que me disculpen, me voy a trabajar”, dijo a modo de disculpa antes de retirarse.

En todo ese rato solo crucé un par de frases con Velásquez, a quien había oído mencionar por su cercanía con Oneida Pinto. Ambos fueron apadrinados en sus aspiraciones políticas por Álex Char y la cúpula de Cambio Radical.

Luego nos trasladamos al auditorio donde se llevó a cabo el conversatorio, moderado por el periodista Ismael Fernández, quien al final de la charla nos pidió que dibujáramos en un papelógrafo un comentario de actualidad. Yo hice una caricatura sobre la corrupción en La Guajira, donde ese problema se salió de madre. La mayoría de la gente miraba en silencio mientras yo rayaba el pliego de papel con un marcador. Sin embargo, al terminar el dibujo, un hombre ubicado en una de las sillas delanteras del recinto empezó a rezongar con un tono de inconformidad. “Aquí no hay corrupción; lo que pasa es que la prensa del interior lo tergiversa todo”, decía entre dientes.

Por supuesto, yo no compré la polémica y solo me limité a decir que cuando uno hace estas cosas en realidad no las hace en contra de la gente, sino para llamar la atención sobre lo que está pasando, no solo en ese departamento sino en toda la geografía nacional.

A primera hora del jueves salimos para Cartagena, donde se desarrolló el resto del festival y donde el viernes, muy temprano, nos enteramos de que el alcalde de Riohacha y su secretaria de Educación –con quienes habíamos estado 48 horas antes– acababan de ser arrestados, “por los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales”, tal y como lo informaron diversos medios de comunicación.
Yo no sé si mientras departía tan campante con nosotros, Velásquez sabía que la Fiscalía estaba a punto de capturarlo. Lo que sí sé es que después de esa diligencia judicial ninguno de sus benefactores políticos, que tanto lo promovieron durante la campaña electoral, se ha atrevido a abrir la boca. Ni Álex Char ni las directivas de Cambio Radical han dicho esta boca es mía.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, líder de dicho partido y experto en reprender severamente a sus subalternos, tampoco se ha pronunciado ni para darle un coscorrón simbólico a Velásquez o al representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, quien reparte avales con la cabeza metida entre la arena, para desentenderse de las advertencias que se le hacen sobre sus cuestionados candidatos.

Según el artículo de LaSillaVacía.com titulado ‘Los ‘buenos muchachos’ de Vargas Lleras’, ya son diez los políticos de su corriente que están en líos judiciales y que tienen a Cambio Radical ad portas de convertirse en el nuevo PIN. Y, mientras tanto, los ‘coscorronautas’, en silencio, como si la cosa no fuera con ellos, o, peor aún, alegando que en los demás partidos también hay corruptos.

¿Cómo pretende el Vicepresidente llegar a la Casa de Nariño sin poner primero su casa en orden?

@Vladdo

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA