Dos Juan Carlos y un Uribe

Dos Juan Carlos y un Uribe

A Pinzón y a Vélez los une el infortunio en las entrevistas y la devoción que sienten por Uribe.

07 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Juan Carlos Vélez y Juan Carlos Pinzón son muy diferentes, pero se parecen mucho en lo malos que son para las entrevistas. Mientras que en Semana el gerente de la campaña del NO sale de su silencio para hundirse en arena movediza, en El Tiempo el exembajador en Washington saca a relucir toda su tibieza.

En la entrevista del lunes, Pinzón se niega a admitir del todo sus ambiciones presidenciales, pero a la vez deja ver que quiere buscar puntos de consenso, para acabar con la polarización en la que está sumido el país.

Por otra parte, dice que antes de tomar la decisión definitiva de lanzarse al ruedo va a hablar con la gente y con su familia; sin especificar a cuál gente se refiere: ¿a la gente de su partido? ¿A la gente de la calle? ¿A la gente del Congreso? Eso sí, manifiesta que aspira a contar con el respaldo del partido de ‘la U’, del Conservador, del Liberal, de Cambio Radical, del Centro Democrático... O sea, de todo el mundo, siempre y cuando no huelan a centro ni a izquierda, porque ¡guácalas! Y si algo dejó claro es que no quiere quedar mal con nadie, y se derrite en elogios con sus exjefes, para cada uno de los cuales tiene un guiño. Dice que a Pastrana, lo respeta; que a Santos, lo aprecia, y que a Uribe, lo admira (sentimiento que nunca ha podido ocultar; ni siquiera trabajando para Santos).

Al final de la entrevista, en una muestra de infinita generosidad, Pinzón dice que si la manera de llevar el país hacia el futuro “es ofreciendo el servicio de ser presidente de la República, ahí estaré”. ¿No les parece un detallazo?

En Semana, Vélez sale de su silencio para hundirse en arena movediza y en El Tiempo, Pinzón hace gala de toda su tibieza

Aunque le doy mis más sinceros agradecimientos por querer sacar al país de la olla y por su intención de recuperar nuestra esperanza en el futuro, creo que Pinzón haría mejor papel como doble de Dick Tracy en alguna producción gringa. O como jefe de seguridad de Álvaro Uribe, a quien siempre le ha cuidado la espalda.

A su vez, luego de un silencio de siete meses, en un reportaje con la revista Semana a Juan Carlos Vélez le salió todo mal al tratar de convencernos de que él no dijo lo que le dijo a La República después de la votación del 2 de octubre.

Como todos recordamos, en aquella explosiva entrevista –donde fue presentado como el artífice del triunfo del NO–, Vélez decía que en vez de explicar los acuerdos de paz, la estrategia había sido acudir a los sentimientos, para que la gente saliera a votar verraca. Los que aún no se habían dado cuenta, ahí pudieron ver que en esa campaña la verdad era lo de menos; lo importante era manipular la indignación de los ciudadanos.

Aunque ahora trata de negar sus palabras alegando que fue distorsionado y descontextualizado, el diario La República y el columnista Daniel Coronell dieron a conocer el audio de sus declaraciones, donde se oye en forma muy nítida todo lo que Vélez confesó en ese repentino ataque de sinceridad que tuvo y que ahora pretende desmentir, diciendo incluso que aquella no fue una entrevista, sino una conversación. Lo que olvida es que, el día que fue publicada, sacaba pecho en su Twitter promoviéndola ¡como una entrevista!

El contenido de esos audios es contundente y no solo reconfirma lo que ya se sabía de la guerra sucia que el Centro Democrático desató contra el proceso de paz, sino que todo se hizo con pleno conocimiento y por órdenes de Álvaro Uribe, quien, al verse salpicado, abandonó a su suerte a su antiguo alfil; como lo hace siempre con sus buenos muchachos cuando caen en desgracia por seguir sus instrucciones.

Además del infortunio que los acompaña en las entrevistas, a estos dos Juan Carlos los une la idolatría que sienten por Uribe, la cual les impide entender que al expresidente no le interesa el significado de la palabra ‘lealtad’. Pero eso a ellos los tiene sin cuidado.

VLADDO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA