De Hollywood a Cartagena

De Hollywood a Cartagena

El Festival de Cine de Cartagena es una oportunidad excepcional para exaltar el talento nacional.

01 de marzo 2017 , 12:00 a.m.

Aunque ya pasó la premiación de los Óscar, con metida de pata incluida, el cine sigue acaparando titulares de la prensa nacional, porque hoy arranca el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), en el cual se dan cita los mejores productores, actores y realizadores del séptimo arte, no solo de Iberoamérica, sino de muchos otros rincones del mundo.

Por eso –dada la admiración que siento por Salvo Basile, tan ligado al cine de la Heroica– quiero compartir con el jurado del Ficci las postulaciones que hice para los Óscar y que por desgracia no fueron tenidas en cuenta en Hollywood. Con toda modestia, considero que es una oportunidad excepcional para exaltar el talento nacional.

Mejor guion original: Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático, por ‘La campaña del No’, que contribuyó de manera significativa a que la gente saliera a votar verraca el pasado 2 de octubre en el plebiscito por la paz.

Mejor fotografía: ‘La Procuraduría’, de Alejandro Ordóñez, obra que retrataba de manera nítida a la mojigata sociedad colombiana.

Mejor película en idioma extranjero: ‘
Odebrecht’, costosa superproducción brasileña, en la que no se ahorraron recursos y que ha acaparado la atención en casi todos los países de América Latina. No le falta ninguno de los ingredientes necesarios para construir una historia de intriga, poder y suspenso.

Mejor vestuario: Oneida Pinto, por ‘Guajira’. Tiene un talento innato para lucir esa pinta de wayú raizal, con la cual ha conquistado el corazón de sus electores y despierta la ira de sus adversarios.

Mejor montaje: ‘La campaña del No’, del Centro Democrático, en la cual se combinaron de manera sutil el engaño, la tergiversación y las verdades a medias, para construir una impecable obra de manipulación política.

Mejores efectos visuales: Enrique Peñalosa, por el ‘Metro elevado’. Después de su aclamada película de terror ‘TransMilenio’, el mejor alcalde del mundo regresa con esta obra de ficción, sacada del subsuelo y con la cual quiere poner a soñar a todos los habitantes de la ciudad con una Bogotá mejor para todos.

Mejor maquillaje: El ‘Centro Democrático’, que ni es de centro ni es democrático.

Mejor banda sonora: ‘Los Urabeños’. Aunque ha cambiado de nombre varias veces, esta banda sigue sonando con mucha fuerza hasta en los más remotos rincones del país. Muchos mueren por verla.

Mejor actor de reparto:
Otto Bula, por ‘Odebrecht’. De su generosidad pueden dar fe tirios y troyanos.

Mejor actor: Germán Vargas Lleras, por ‘El coscorrón’. Con un papel digno de ‘House of Cards’, el Vicepresidente ha logrado construir durante siete años un personaje temido por unos y respetado por otros, que tiene a medio país hablando de su futuro.

Mejor actriz de reparto:
Marta Lucía Ramírez, por ‘Mermelalaland’, producción con la cual lleva meses repartiendo palo entre los funcionarios del Gobierno. Tiene una especial habilidad para incluir dos veces en cada frase la palabra ‘mermelada’.

Mejor actriz:
Viviane Morales, extraordinaria y abnegada defensora de la familia; siempre y cuando esté conformada por gente divinamente, como ella y su marido, Carlos Alonso Lucio.

Mejor director: Álvaro Uribe, por ‘Los juegos del hambre’. Apasionante relato de la guerra fratricida entre los buenos muchachos. Solo uno llegará vivo a las elecciones de 2018.

Mejor película:
‘Reficar’, que, gracias a un elenco extraordinario, desarrolla una trama que mantiene al público sentado al borde de la silla.

Corrección: la mejor película es ‘La desmovilización de las Farc’, que requirió más de medio siglo de rodaje y, a pesar de lo que piensan muchos, no es una película de ficción.

VLADDO

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA