Caras, caretas y carreta

Caras, caretas y carreta

No hay que esperar las fiestas de Halloween para ver la habilidad de nuestros dirigentes luciendo sus disfraces.

01 de noviembre 2016 , 05:51 p.m.

En un ambiente tan postizo, pero sobre todo tan hipócrita, como el de la política no hay que esperar las fiestas anuales de Halloween para ver la habilidad de nuestros dirigentes luciendo sus disfraces.

Empecemos hablando no de un personaje, sino de esa comparsa que se pavonea bajo el remoquete de Centro Democrático. Un nombre sin duda muy sarcástico y provocador, pues, como lo sabemos todos, su repertorio no es de centro ni es democrático.

Antes de cualquier espectáculo, los muñecos de esa compañía de títeres debaten, discuten estudian, gritan y vociferan, pero al final se hace lo que diga el titiritero mayor: Álvaro Uribe. Si no me creen, no olviden que Pacho Santos, después de hacer su mejor número como precandidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2014, vio cómo al final el papel se lo dieron a su compañero de tablas Óscar Iván Zuluaga, por quien nadie daba un peso...

Con el triunfo del ‘No’, esta misma banda se robó todas las luces de los reflectores, pero están protagonizando unas escenas deprimentes. La razón de este fiasco es que hasta el día del plebiscito, ellos –también conocidos como ‘Los buenos muchachos’– estaban preparados para sabotear y lanzar abucheos desde los palcos, pero no para ser los protagonistas de la función.

En últimas, pese a que el 2 de octubre el gran titiritero salió disfrazado de colaborador y de demócrata, en realidad sigue siendo el mismo: el mismo que no está interesado en avanzar sino en dilatar; el mismo que quiere obstruir en vez de construir; el mismo que quiere cañar en lugar de aportar...

Otro buen disfraz que hemos visto en los últimos años es el de Viviane Morales. Es tan bueno que muchos creen que es liberal. El problema es que al hablar se delata solita; basta oírla para darse cuenta de que todo es una farsa. Sus declaraciones sobre la adopción igualitaria, su respaldo incondicional a la pastora María Luisa Piraquive, la discriminación contra la comunidad LGBTI, el enfoque de género, etcétera, la delatan de punta a punta. ¿Y las directivas de su partido ‘liberal’? Bien, gracias.

Y no podemos dejar por fuera de esta reseña de disfraces exitosos a dos personajes de atuendos inigualables. ¿Qué me dicen, por ejemplo, de Germán Vargas Lleras? Con gran habilidad, el jefe de Cambio Radical ha sabido ajustar a su talla ese disfraz de vicepresidente que anteriormente utilizaba Angelino Garzón.

Después de su gran aporte a la victoria del ‘No’ –aunque dijo que votó por el ‘Sí’–, en una función al aire libre la semana pasada a Vargas Lleras le dio por invitar a los colombianos a marchar en contra de la reforma tributaria. Muy lógico, ¿cierto? Me explico: si uno está en plan de candidato presidencial, pues tiene toda la lógica del mundo salir a rechazar una reforma tributaria; sin importar si es buena, regular o mala. Eso siempre da puntos en la galería.

Lo curioso es que normalmente quienes organizan manifestaciones y protestas contra el Gobierno son los de la oposición; ¡no un vicepresidente en funciones! Aunque, claro, al recordar que ese disfraz es herencia de Angelino Garzón, las cosas se entienden un poco mejor.

Por último, hay que aplaudir a Alejandro Ordóñez, quien después de una exitosa función de casi ocho años como guardián de la moral y las buenas costumbres, se autoasignó para los próximos cuatro años una flota de 16 carros y 48 agentes para conformar con su mujer y sus hijas una comparsa que haría palidecer a cualquier familia circense.

Y aunque esta lista queda bastante incompleta, no se preocupe; no tiene que aguantarse hasta el próximo 31 de octubre. Abra el periódico cualquier día del año y verá las múltiples caretas de nuestros líderes mutantes. La mascarada es permanente.@vladdo

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA