Un académico descomplicado

Un académico descomplicado

Sin ser acartonado, Álex Grijelmo es un defensor apasionado del idioma español.

18 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Como todos los años, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) cuenta con invitados de lujo; pero esta vez quiero hacer hincapié en uno cuyo trabajo debería interesarnos a todos. Me refiero al escritor y periodista español Álex Grijelmo, quien, además, acaba de posesionarse como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Grijelmo –que es un cultor y defensor del idioma– ha tenido una relación muy estrecha con Colombia, nos visita con frecuencia y cree que no es gratuita la buena fama que tenemos con el uso del castellano. Por eso me parecen muy útiles las observaciones que compartió el martes pasado con Juan Carlos Iragorri en el programa Voces RCN, en el cual los dos periodistas repasaron algunos de los atropellos que cometemos al hablar o al escribir.

Por ejemplo, Iragorri mencionó la expresión “habría llamado” o “habría ido”, tan común en algunos medios para referirse a algo sin confirmar. Según Grijelmo es “incorrecta, sobre todo, profesionalmente; pues eso significa que un periodista está ofreciendo una información que no está comprobada. Y gramaticalmente, porque ese potencial en el pasado significa que la acción no ocurrió. Si yo digo ‘me habría gustado ir a tu fiesta’, eso significa que no fui a tu fiesta”. Una buena llamada de atención en estos tiempos de verdades a medias.

Grijelmo hizo otra observación muy oportuna sobre una palabreja que hoy parece imprescindible en cualquier evento: conversatorio. “Conversatorio sería el lugar donde se conversa; igual que el sanatorio es el lugar donde se sana o el reclinatorio es el lugar donde uno se reclina”, aclaraba, con toda razón, pues aquí ya no hay charlas, diálogos, tertulias ni coloquios; a todo le dicen “conversatorio”.

Las explicaciones de Grijelmo son claras y amenas, sin esa prosopopeya a la que suelen acudir algunos expertos.

Y ni hablar del verbo colocar. “Hay verbos que se ponen de moda y se usan en detrimento de otros; son verbos depredadores, que acaban con otros, a veces más ricos y más variados que evitan las reiteraciones. Uno puede ser colocar (...). Hay verbos que entran en un uso abusivo y no hay manera de salir de él. Y con colocar puede estar sucediendo eso”.

Desde luego, las preocupaciones de Grijelmo –quien es doctor en periodismo, exdirector de la Agencia EFE y columnista de El País, de Madrid– van mucho más allá y tienen que ver también con el uso indiscriminado de anglicismos, el abuso del lenguaje incluyente, el supuesto machismo del idioma o la ética de los periodistas, temas que aborda a fondo en sus libros, columnas y conferencias.

Lo mejor de la tarea de Grijelmo en defensa del idioma es que sus explicaciones son claras y amenas, sin esa prosopopeya a la que acuden algunos expertos al hablar de cuestiones gramaticales. Un buen pretexto para buscar sus obras en la Filbo.

* * *

Colofón. El próximo 23 de abril, en la Universidad de los Andes, los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos están citados al ‘Encuentro de niñas, niños y adolescentes con candidatos a la presidencia’. El evento fue convocado por NiñezYA y cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, Caracol Radio, el diario ADN y la Agencia Nacional de Televisión. Los niños, procedentes de distintas zonas del país, quieren conversar con los candidatos sobre los problemas que tienen en sus regiones y escuchar de primera mano cómo planean resolverlas; pero, según los organizadores, ha sido difícil que los candidatos confirmen su asistencia. NiñezYA es una iniciativa de 100 organizaciones de la sociedad civil, que quieren llamar la atención de las campañas presidenciales, para que el próximo gobierno se comprometa a garantizar los derechos de niños y adolescentes y plasme ese compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo. Ojalá que todos los candidatos cumplan esta cita con los menores.

VLADDO

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.