¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uribe, recogiendo firmas

No es justo que engañen a la gente por conseguir una firma. No es justo, ni honesto.

¡Llegó la hora de la resistencia civil! Decenas de señores y señoras divinamente ahora están apostados en calles, esquinas y centros comerciales de las principales ciudades del país recogiendo firmas para demostrar el rechazo de los colombianos ante los acuerdos que se han alcanzado con las Farc en La Habana.
Lo curioso es que algunos de los encargados de conseguir las firmas terminan acudiendo a argumentos poco honestos para convencer a los peatones sobre la urgencia de que estampen sus rúbricas en los formatos de la resistencia civil:
“Señor, somos del movimiento No +, necesitamos su firma, ayúdenos a evitar que Maduro se tome a Colombia”, dicen unos.
“Estamos recogiendo firmas para evitar que las Farc se tomen el Gobierno de Colombia, ¿desea apoyarnos?”, afirman otros.
¡Cuánta creatividad! Hasta donde yo entiendo y he leído, con lo acordado en La Habana, ni Maduro va a llegar a la Casa de Nariño en forma de presidente de Colombia escapando de la espantosa crisis en que ha sumido a su país, ni tampoco las Farc (léanse: ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’ y compañía) quedarán convertidas ipso facto en los nuevos gobernantes del país.
Pero, bueno, digamos que, como argumentos meramente propagandísticos para conseguir unas firmas, resulta bastante efectivo sembrar el terror en los incautos que deciden escuchar a los promotores de la ‘firmatón’. No hay duda de que están inflando un poco la realidad, pero no se salen del discurso temerario de Uribe, Ordóñez y demás promotores del ‘no’ a la paz, quienes ven en los acuerdos de La Habana la claudicación misma del Estado colombiano ante la guerrilla.
Sin embargo, otra es la historia cuando empiezan a inventarse ingeniosas razones para justificar su resistencia civil y, sobre todo, la recolección de autógrafos ciudadanos. La denuncia la hizo la cónsul en Nueva York, María Isabel Nieto, quien reveló que a su madre de 92 años la invitaron a firmar a favor de la resistencia civil diciéndole que era una recolección de firmas para evitar que le suban los impuestos.
Esa sí no me la sabía: ahora también hay resistencia civil contra la reforma tributaria. ¡Los del Centro Democrático son muy simpáticos e ingeniosos! Me imagino que ahora también estarán diciendo que recogen firmas para acabar con el desempleo (que es culpa de Santos), para desaparecer las ollas tipo ‘Bronx’ en toda Colombia (que seguro son culpa de Santos) y también para ponerle punto final al despelote en TransMilenio (que también debe ser culpa de Santos y de las negociaciones con las Farc). En fin, cualquier argumento ahora resulta válido para pedir una firma y deslegitimar el proceso que se adelanta en La Habana.
Así será el susto que tienen en el Centro Democrático de que el cuento de la paz salga bien. Así será la angustia que tienen de que se desmorone el discurso del terror sobre el que han basado gran parte de su fortaleza política. Tanto será el temor que ahora resulta más efectivo inventar argumentos falaces para recoger sus firmas y promover el miedo al proceso de paz, antes que salir a la calle y, únicamente con la verdad, pedir el respaldo ciudadano a su ‘firmatón’.
Seguro habrá muchos que, bien informados y con argumentos sólidos, buscarán firmar y apoyar la resistencia civil del Centro Democrático, pero no es justo que engañen a la gente por conseguir una firma. No es justo, ni honesto.
* * * *
#PreguntaSuelta: ¿y al final qué va a pasar con la Anla, se queda o se va el director que entregaba licencias al pie del parque de La Macarena?
JUAN PABLO CALVÁS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO