¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una monstruosidad

Los 'micos' de Montealegre, de aprobarse, derrumbarían nuestra cultura jurídica y política.

María Isabel Rueda
“¡Es una monstruosidad!”, exclamó el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, cuando quisieron meter en la ley de equilibrio de poderes a los abogados litigantes que gobiernan el Poder Judicial.
¿Qué opinará el Ministro de unas monstruosidades peores, promovidas personalmente por el fiscal Montealegre en el Congreso? Si usted, señor ciudadano, se queja de la justicia, olvídelo. Ahora podrá ser arrollado por ella.
Varios congresistas, por fortuna, anuncian que intentarán parar las monstruosidades. Entre otros, el senador Luis Fernando Velasco, hoy otra víctima del Fiscal por haber denunciado que un enlace suyo en el Congreso (Olga Claros) andaba de curul en curul pidiendo el cambio del voto para el mercado de Montealegre. “Usted me está atacando”, le dijo amenazadoramente a Velasco, señalándolo con un dedo cuando se cruzaron entrando al programa de TV de Semana de María Jimena Duzán. Desde entonces, el Facebook y el WhatsApp de Velasco vienen siendo sospechosamente revolcados, como si estuviéramos en Venezuela.
Los ‘micos’ de Montealegre, de aprobarse, derrumbarían nuestra cultura jurídica y política, basada en 200 años de libertades. Quiero alertar a los ciudadanos:
1) De que el Fiscal quiere autorizar a los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte para que en adelante no fallen en derecho, sino en equidad (proyecto de ley 109 del 2014, Cámara; 133 del 2014, Senado, ver documento). Señor ciudadano: aquí la monstruosidad que podrán cometer contra usted será que los jueces en Colombia quedarán autorizados para crear su propio derecho. Ya no podrá usted aspirar a que le apliquen una norma cierta del Código, sino someterse a la arbitrariedad de que se la interpreten con “equidad”, algo totalmente contrario a la Constitución del 91, que dice que “los jueces en sus providencias solo están sometidos al imperio de la ley”. Que los colombianos se olviden de lo que está escrito en los códigos porque la ley penal, en adelante, la irán escribiendo los jueces.
2) Se permitirá en el futuro (proyecto de ley 224 del 2015, Cámara, ver documento) que la Fiscalía en sus investigaciones utilice “los análisis de contexto” como prueba. ¿Qué significa eso? Pues, señor ciudadano: una investigación tiene que ayudarse del contexto en el cual se cometió el delito. Es decir, tener en cuenta su sistematicidad, parámetros y eventual ubicación en un grupo delictual organizado. Pero el contexto, entendido como una serie de elementos circunstanciales de la realidad, no puede volcarse arbitrariamente para demostrar la culpabilidad de una persona como una prueba autónoma, reemplazando las otras pruebas que en su individualidad protegen su inocencia. Eso pondrá en peligro la libertad de cualquier colombiano.
En adelante, usted podrá ser todo lo inocente que sea. Pero si el Fiscal resuelve que usted está incluido en “el contexto” (como vivir en una zona X del país, realizar Y actividad, saludar a Z en un restaurante o ser jefe de ABC trabajadores de una finca o de una fábrica), podrá ser acusado.
Lo que quiero explicarle, señor ciudadano, es que las investigaciones en su contra, si el Congreso no para estas dos monstruosidades, quedarán al arbitrio de los “contextos” que le arme a usted el Fiscal en sus investigaciones. Y su condena dependerá de los conceptos de “equidad” (¡con ellos perdimos el mar Caribe colombiano!) con los que interprete la ley penal el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Leonidas Bustos. Y recuerden que ambos quieren refundar la patria con las Farc.
En este punto no puedo sino reproducir la expresión del joven escritor Ricardo Silva Romero, con la cual termina su columna del jueves pasado en este diario: “¡Qué miedo el Fiscal!”.
Entre tanto... Denuncio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el fiscal Eduardo Montealegre viola la libertad de prensa al pretender obligar a los periodistas colombianos a “establecer el alcance de las declaraciones” de nuestros entrevistados.
Frente al proyecto que modifica el código de procedimiento penal, se puede descargar el documento desde la página de la Cámara.
María Isabel Rueda
María Isabel Rueda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO