¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un país que lucha contra el contrabando

Ese enemigo de la competitividad destruye la industria con una competencia que no paga impuestos.

Colombia enfrenta un enemigo muy poderoso: el contrabando. Es un enemigo que destruye cerca de 350.000 empleos, que son el 5,7 por ciento del empleo total de los sectores industrial y agropecuario. Es un enemigo criminal, que estimula y financia organizaciones al margen de la ley.
Ese enemigo de nuestra competitividad destruye nuestra industria con una competencia desleal que no paga impuestos, y por el cual el país deja de percibir 6.000 millones de dólares al año, equivalentes a 2 puntos del PIB nacional. El contrabando es, para nuestra economía, el nuevo narcotráfico.
Según cálculos de la Dian, el contrabando afecta sectores de manera sensible, como los de vehículos, bebidas, combustibles, tabaco, carnes, calzado. Solo para estos sectores, calcula que el contrabando en el país ascendió a 885,8 millones de dólares en el año 2014.
Y en ese año se incautaron medicamentos, productos agroquímicos, confecciones, tapas y dosificadores para botellas de licor por 4.176 millones de dólares.
No puede haber ninguna duda: a ese enemigo todos los colombianos debemos combatirlo. Una de las herramientas más fuertes para hacerlo es la Ley Anticontrabando, aprobada por el Congreso de la República. Esta ley, que el país llevaba buscando por décadas, endurece las penas: por una parte, para los funcionarios públicos que participen en esta actividad, y se considera conducta constitutiva de lavado de activos. También se unifica el régimen sancionatorio del impuesto al consumo en el país, se mejora la información sobre la actividad empresarial y se les permite a las entidades del Estado trabajar articuladamente para combatirlo.
Además de la ley, trabajamos con la Dian y los puertos del país para poner en funcionamiento la inspección no intrusiva con escáneres, con lo cual agilizaremos el comercio internacional y haremos un control eficaz del contrabando.
Y el Gobierno Nacional, por medio de la Dian, realiza la renovación de la plataforma tecnológica aduanera, así como una gestión coordinada en fronteras, y lidera una alianza aduana-empresa para convenir acciones con el sector privado en contra del contrabando.
Todo este esfuerzo lo hacemos por la industria y el comercio del país. Los pequeños comerciantes no pueden confundirse con contrabandistas. Los pequeños comerciantes que necesitan acceder a productos importados para ofrecer a sus consumidores cuentan con todo nuestro apoyo para hacerlo de manera legal, con herramientas de facilitación del comercio. La Ley Anticontrabando los beneficia, porque promueve el desarrollo empresarial con herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente.
Eso sí: tanto los comerciantes como todos los consumidores en Colombia tenemos en nuestras manos el futuro de la industria nacional.
Apoyemos a Colombia vendiendo y comprando productos legalmente importados. Y, sobre todo: prefiramos siempre productos colombianos.
Cecilia Álvarez- Correa Glenn*
* Ministra de Comercio, Industria y Turismo
@cecialvarezc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO