¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trump intranquiliza al mundo

Preocupan la ignorancia abismal del presidente electo en los temas de política exterior.

SERGIO MUÑOZ BATA
La incertidumbre recorre el mundo. El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, decidido por un pequeño grupo de votantes deprimidos que, alejados del resto del mundo, habitan en un puñado de estados norteamericanos tendrá enormes repercusiones negativas en el futuro de México y Cuba, de China y Japón, de Alemania y Gran Bretaña, de Turquía y Rusia, de Siria e Irán y casi en todo el mundo.
No es accidental que el primer político extranjero al que Trump recibió en su torre dorada haya sido Nigel Farage, el inglés antiinmigración de pasado neonazi, y no sería extraño que le siguieran la francesa Marine Le Pen, del Frente Nacional, y la alemana Frauke Petry, del Partido Alternativa para Alemania. Las tesis nacionalistas y antiinmigrantes, así como las prácticas y actitudes neofascistas de estos políticos europeos tienen muchos puntos de coincidencia con las ideas y las acciones de Trump.
Además de sus coincidencias con grupos archinacionalistas, al resto del mundo le preocupan la ignorancia abismal de Trump en temas internacionales y su aparente disposición a trastocar el orden existente. Sus vagos pronunciamientos sobre el comercio global, su admiración por Vladimir Putin y su superficial visión de la estrategia de seguridad necesaria para estabilizar el orden mundial causan ansiedad en los líderes de los países aliados y regocijo entre los líderes de países enemigos.
En México hay pánico de que cumpla sus promesas, deporte a más de 5 millones de mexicanos indocumentados, intente modificar sustancialmente el tratado de libre comercio con medidas impositivas imposibles de aceptar y humille aún más al país, reforzando la construcción de la muralla que separa a dos Estados vecinos, amigos y, hasta la fecha, armoniosamente integrados.
En Cuba temen que Trump dé marcha atrás a los avances en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, logrados durante la administración de Obama. Su postura sobre Cuba ha sido contradictoria y el levantamiento del embargo a la isla, que empezaba a parecer posible, ahora se ve mucho más difícil.
En Colombia, el temor principal es que Trump retire el apoyo estadounidense al proceso de paz y se rebaje o se suspenda la ayuda económica de 450 millones de dólares en una continuación de Plan Colombia, y con los que el Gobierno contaba para el presupuesto del 2017. El impacto negativo en América Central y del Sur será el endurecimiento en temas migratorios, principalmente para guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, dominicanos, ecuatorianos y colombianos.
También hay incertidumbre en Europa, en Asia y en el Oriente Medio. No se puede tener tranquilidad cuando el presidente electo del país más poderoso del mundo piensa que mantener a amigos y enemigos en suspenso es una virtud y dice: “Nadie va a tocarnos porque soy totalmente impredecible”.
Lo que no ha causado incertidumbre, pero sí un profundo malestar, fue la campaña electoral. Un manchón imborrable e irreparable a la imagen de EE. UU. por la manera como se insultaron los candidatos durante las primarias y en la elección general. Por la cantidad de mentiras que dijeron todos los aspirantes a la presidencia. Según Politifact, el 96 % de lo dicho por Trump y el 75 % de lo dicho por Hillary fue de alguna manera falso. Por la duración eterna de la campaña y por el desproporcionado gasto total que tuvo, que se calcula sobrepasará los 6,000 millones de dólares. Por el también desproporcionado descontento de los votantes con ambos candidatos y, sobre todo, porque al haber escogido a Trump, Estados Unidos ha rebajado aún más la credibilidad de su papel como líder mundial en la defensa, aunque no siempre, de los grandes valores de la democracia occidental.
SERGIO MUÑOZ BATA
SERGIO MUÑOZ BATA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO