¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trump es del No

El triunfo de Trump sería el triunfo del No. No al respeto a la mujer, No al respeto a la soberanía.

Luis Noé Ochoa
Por suerte, por el bien del país, la gente, cansada de la guerra y las mentiras, sigue saliendo a la calle a pedir ‘Acuerdo ya’. Lo triste es que mientras la paloma sigue secuestrada y el nuevo grito será ¡libérenla ya!, el reloj corre, porque el cese del fuego, como los cauchos, tiene un punto en que se revienta. Dios no quiera.
Pero hoy hablamos de ese personaje extraño e indescifrable de las emes: misógino, machista, magnate, millonario y mentiroso, Donald Trump. Además de homofóbico, racista y xenófobo. Se le ven más defectos que a un Galaxy Note 7. ¿Será que también se quema? Quién sabe, porque este mundo es raro. Increíble cómo un personaje de este talante es el candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, en los Estados Unidos.
Pues ahí va, ofendiendo mujeres e inclusive a la democracia de su país, que es femenina, pues dice que solo reconocerá los resultados si gana. Bueno, aquí decían que habría fraude si el No perdía.
Es, seguramente, el peor aspirante a la presidencia de la primera potencia mundial. Su propio partido le ha dado la espalda. Y se está quedando solo, sobre todo sin mujeres, con lo triste que es eso.
Pero él, como si no le importara perder, todos los días se da un tiro en el pie. La candidatura se le ha vuelto una tortura, pues, con lo misógino que es, una mujer le está cogiendo la delantera. Hillary Clinton –apellido que siempre me ha parecido para una fábrica de timbres– le ha ganado los tres debates presidenciales con conocimiento y mesura, a pesar de que Trump le ha dicho ‘asquerosa’. Y luego agrega, fresco: yo respeto a las mujeres.
Dios libre al mundo de que ese señor llegue a la presidencia. Porque, según los medios, ganaría con mentiras. Aunque lo raro es que un político gane con verdades. La mentira es poderosa. Casos se han visto. El republicano aquí votaría por el No.
Para el plebiscito, sobra el recorderis, las campañas “se enfocaron a que la gente saliera a votar emberracada”, dijo Juan Carlos Vélez, jefe de la campaña uribista. “Yo jamás he pedido a un colaborador que diga una mentira...”, aclaró nuestro ‘trumpadachín’.
¿Cómo tiene chance de ser presidente de Estados Unidos un patán que cosifica y humilla a las mujeres? En su club de golf Palo Verde –o Palo Viejo Verde– dicen que solo empleaba mujeres hermosas. Y afirmó, sonriente, que “cuando tenés poder hacés lo que querás, y ellas no dicen nada”; se refería a tocarlas. Y “cuando sos una estrella te dejan hacerlo, podés hacerles cualquier cosa... agarrarles la vagina...”. Y es acusado por muchas mujeres de depredador sexual.
Este mismo personaje era el dueño del concurso Miss Universo, y se paseaba como lobo feroz por los vestuarios de las reinas.
Ya se está desinflando, pero cuidado: la gente es rara a la hora de votar. Aquí dijeron no a la paz... No a que se silenciaran 15.000 fusiles, y esto va para largo... Se vota en muchos casos por emociones, por odio, más que con la razón. Inclusive porque se gane con las armas antes que con el diálogo. Trump aboga por el porte de armas, tanto que la poderosa Asociación Nacional del Rifle salió como un tiro a respaldarlo. Pueda que quemen pólvora en ‘gallinazo’.
El triunfo de Trump sería el triunfo del No. No al respeto a la mujer, No al respeto a la soberanía de otros países. No a los inmigrantes. No al aborto en situaciones de vida o muerte. No posiblemente a las Farc en la política. Sería peligroso para nuestro proceso de paz. Todos los colombianos allá deben decir Sí a Hillary. Y aquí deberíamos dejar las ‘trumpadas’ y ponernos de acuerdo. No proponer imposibles ni dividirnos cada día, no sea que surja nuestro Trump a pescar en este río revuelto, ¿ok?
Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com
Luis Noé Ochoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO