¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿'Timosantos'?

Parece lamentable que para el Presidente sea peor asesinar y secuestrar citadinos que campesinos.

La campaña del plebiscito no aguanta una mentira más. La del jueves fue la tapa. No solo por la gravedad de la afirmación de Santos, sino por el escenario donde la pronunció y el envoltorio que empleó para revestirla de verdad. Por eso sorprendió escuchar al orfeón santista defender al Presidente, alegando que era una metedura de pata más, no obstante resultar evidente que fue una afirmación pensada, lanzada a conciencia para causar daño al bando que considera su enemigo.
En el Foro Económico Mundial, ante decenas de empresarios y analistas nacionales y extranjeros, advirtió en tono apocalíptico que “si el plebiscito se niega, volvemos a la guerra”, con el argumento de que tiene “información amplísima” sobre los planes de las Farc “para la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural”.
No es la primera vez que Santos recurre a la mentira para conseguir sus fines en el proceso de paz. Pero con el plebiscito está desbordando los límites. Y no porque esté convencido de que el bien supremo de la paz justifica jugadas sucias, sino por su enfermizo enconamiento con el uribismo.
No solo quiere que gane el ‘sí’, que conseguirá sin problemas, dadas las trampas que hacen y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Su pretensión es aplastar a su antecesor, olvidando que es responsabilidad del jefe de Estado tender puentes a ese medio país que piensa distinto, en lugar de quemarlos.
Cuatro cosas preocupan de sus palabras. La primera es asegurar que tiene “información amplísima” sobre los preparativos de las Farc para reemprender el terrorismo urbano con más fuerza. ¿Se lo contó el hacker Sepúlveda? ¿Espió a los negociadores de La Habana? Santos olvida que hay presos y exiliados por supuestamente ‘hackear’ los correos de jefes guerrilleros.
Además, poner de pantalla a los servicios de inteligencia (también dijo que tenía informaciones de que yo estaba haciendo un trabajo con el Eln) es irrespetarlos, restarles credibilidad y demostrar que para Santos, todo vale.
Dos: si las Farc contemplan intensificar la guerra, ¿dónde queda su voluntad de paz? El tercer aspecto inquietante es que Santos apele a la amenaza, al miedo, encarnando el papel de ‘Timochenko’, para conquistar votos.
Por último, parece lamentable que para el Presidente sea peor asesinar y secuestrar citadinos que campesinos, pensar que existen colombianos de primera y segunda clase. Aunque de pronto es la esencia de su visión del acuerdo de La Habana: la periferia rural se la pueden quedar las guerrillas; a él le importan las ciudades.
La torpe rectificación posterior solo constató que nos sigue creyendo idiotas. Por ese camino solo logrará aumentar el escepticismo frente a su paz.
NOTA: uno de tantos incumplimientos: Invías y la Gobernación de Boyacá debieron construir 84 kilómetros de carretera de Buenavista a La Victoria, para sustituir una trocha infame. Pero solo entregarán 18 y les vale huevo. ¿Es mucho pedir que pavimenten los 5 kilómetros del ramal de La Granja a Coper y unan dos núcleos urbanos?
NOTA 2: a partir de agosto no escribiré más columnas. El 2 de mayo pasado le propuse al director de EL TIEMPO cambiarlas por dos reportajes/crónicas al mes, lo que más me gusta hacer, y aceptó. Si a partir de agosto me da por escribir alguna columna, la sacaré en Facebook: Saludhernandezmora1.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO