¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Jolie: líder de nueva batalla

“Fue mi elección médica”, escribió Angelina Jolie en su artículo en el diario ‘The New York Times’ cuando anunció que había decidido extirparse los dos senos al descubrirse genéticamente que estaba en alto riesgo de contraer cáncer. "La vida tiene muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son aquellos sobre los que se puede asumir y tomar el control". Ella pudo ocultar este trascendental episodio de su vida, pero al publicarlo y, sobre todo, al expresarlo de esta manera se convirtió en líder de una nueva batalla femenina, esta vez frente a la medicina del siglo XXl, basada en la genética, que nos lleva a tomar nuevas decisiones sobre nuestro cuerpo de mujer.
Quiero que sepan que en Colombia ya hay ‘Angelinas Jolie’ que han pedido a su cirujana o cirujano de turno que les extirpe ambas mamas porque tienen el riesgo de un cáncer bilateral, y se les ha negado ese derecho y han tenido que volver al quirófano luego a retirarse la segunda mama, ya afectada. Esta es una decisión que se debe dejar a la paciente, como ocurrió en el caso Angelina y como ha sucedido a otras mujeres, en España, por ejemplo, donde algunas han dado su testimonio después de saberse la noticia de la Jolie. ¿Será que además de querer negar el aborto a una niña violada de 11 años, como está sucediendo en Chile, ahora algunos galenos o galenas también querrán obligarnos a “conservar los senos porque mutilarlos es feo o es pecado?
En mi libro sobre el Genoma Humano, publicado en el año 2001, poco después de conocerse la Investigación Genoma Humano, ya los expertos genetistas anunciaron que la medicina del siglo XXl, muy basada en el estudio de nuestro propio ADN, nos llevaría a decisiones cruciales sobre nuestro propio cuerpo, como abortar, si el estudio del feto demostraba que había una enfermedad congénita grave, o extirparse los senos o los ovarios ante el alto riesgo de un cáncer. Algunos dijeron que estos temas no deberían ser de interés en un país donde aún los niños mueren por diarrea. Pero no, que nos quede claro a hombres y mujeres que la ciencia nos enfrenta a nuevos paradigmas y a una nueva visión sobre el ser humano, que nos llevará, particularmente a las mujeres, a nuevas batallas sobre nuestro cuerpo.
Algo insoportable, y sobre lo cual también se alertó desde el año 2000, es la patente de empresas comerciales privadas sobre los genes. Resulta que el gen alterado de Angelina, el BRCA, está patentado y, por lo tanto, el examen para que una mujer sepa si es candidata fija a cáncer de mama cuesta 3.000 dólares. “Quise alertar a otras mujeres y espero que ellas también sean capaces de obtener pruebas genéticas, pero el dinero es un obstáculo para muchas de ellas”, dijo Angelina.
Por fortuna, ante el escándalo mediático por su caso, el 13 de junio del 2013 la Corte Suprema de Justicia norteamericana dio un fallo de manera unánime que prohíbe la patente de genes humanos, en especial los obtenidos de forma natural. Esta decisión pone freno a la industria farmacéutica, que se ha enriquecido explotando patentes de genes como el BRCA1 y 2, patentado en Europa por la firma norteamericana Myriad Genetics por 20 años, lo que ha frenado la investigación de este gen, porque las patentes sobre él prohíben a otros laboratorios realizar investigaciones o diagnósticos sin permiso y exigen el pago de regalías. La decisión de la Corte, según los informes internacionales, termina este problema de las patentes, pero aún no está claro, al menos para mí, si en este caso del BRCA la patente queda anulada de inmediato o es preciso esperar los 20 años. Angelina pudo pagar. ¿Podrán hacerlo otras mujeres? ¿Podremos hacerlo algún día en Colombia? Insisto: otra batalla más que debemos dar entre todos y todas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO