Peligro: turismo a la deriva

Peligro: turismo a la deriva

Son irresponsables las autoridades que promueven un turismo masivo sin ningún control.

06 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Los turistas que llegan con frecuencia a tierras antioqueñas se repiten hoy aterrados: ‘¡Cuántas veces hemos estado con nuestras familias y amigos en El Almirante; podríamos estar sepultados en el fondo del embalse! Hemos tenido suerte’.

Se refieren ellos a la embarcación que se hundió en aguas del embalse de El Peñol y dejó dolor por las personas fallecidas y afectadas y una gran vergüenza para las autoridades y para la ciudadanía de este departamento, al denunciarse que no se estaba cumpliendo con las normas mínimas de seguridad y que lo que allí se mueve, en esas aguas tranquilas pero profundas, son medios de transporte rudimentarios cargados con la vida de cientos de personas confiadas, que no reciben, pero tampoco piden, al menos un chaleco salvavidas.

Basta ver lo que pasa con nuestro aeropuerto internacional, ubicado en Rionegro, donde los turistas del país y del exterior son abandonados a su suerte desde que llegan

Siempre he creído que son irresponsables las autoridades de Medellín y Antioquia cuando promueven un turismo masivo a esta región sin ofrecer la infraestructura adecuada para el turismo, en lo que toca con la seguridad. Basta ver lo que pasa con nuestro aeropuerto internacional, ubicado en Rionegro, donde los turistas del país y del exterior son abandonados a su suerte desde que llegan. Lo he visto, y ellos así me lo han expresado. Uno de ellos, un amigo español que llega cada año a Medellín a reencontrarse con sus conocidos y familia política, dice:

“Esto es espantoso. Uno desembarca en el terminal internacional y no encuentra un buen puesto de información, con guías, planos del Metro y la ciudad, personas identificadas adecuadamente para resolver preguntas, con dominio de otros idiomas… nada de eso. Y, lo que es peor, ya en la burda calle no hay quien controle el taxi que uno toma para al menos saber si va seguro y cuál es la tarifa oficial. A un amigo le cobraron 250.000 pesos porque le vieron pinta de extranjero… ¿Y quién reclama? ¡Y si se toma el bus, madre mía! Lo tiran a uno en un escarpado al frente del centro comercial San Diego, y allí, nuevamente, ¡a la deriva! ¡Qué temor ser turista aquí en tu tierra, por Dios! Y ni qué decir del tamaño de los taxis, donde no caben las maletas, o de la pésima señalización. Y ni hablar de los precios… ¿Cómo viven aquí los pobres? ¡Cuánta desigualdad!”

Toda la razón, amigo. El aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al menos tiene personas bien identificadas para guiar a los pasajeros a la toma de los taxis. Aquí, en mi tierra, ni eso tan elemental. Se sabe de atracos y situaciones como la que me tocó con un turista francés hace poco; él había hecho la reservación del hotel por la web, y los taxistas no sabían dónde quedaba tal alojamiento. Les pregunté a varios, tratando de ayudarle, y nadie sabía, ¡ni yo tampoco! El pobre hombre entró en cólera; con toda la razón.

Es absurdo, Medellín tiene espectáculos cinco estrellas como el Festival Internacional de Tango que acaba de culminar y del cual nos sentimos orgullosos, pero para poder promover el turismo tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín deben poner en cintura a los operadores de nuestros aeropuertos y dotar a la ciudad de información y apoyo que permita más seguridad a los viajeros que día a día caen en manos de atracadores y de asesinos, como aquel joven turista mexicano que quiso ayudar a quien le robaban una moto y ¡terminó pagando con su vida!

Llega la Feria de las Flores, que la ciudad tome nota, que no se repitan episodios trágicos como el de El Peñol y que, al menos al llegar, nuestro turista sienta todo el apoyo que requiere. ¡Porque nada peor que sentirse a la deriva en una ciudad extraña!

SONIA GÓMEZ GÓMEZ

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA