¿Se impondrá a trompadas?

¿Se impondrá a trompadas?

Su preocupante equipo de gobierno carece, como él, de la experiencia necesaria para asumir sus responsabilidades, y menospreció el empalme con su antecesor.

13 de enero 2017 , 07:16 p.m.

Llega Trump a la presidencia de la primera potencia mundial con un discurso y un gabinete diseñados para intimidar al mundo entero. Anuncia que recuperará la primacía de Estados Unidos incrementando su capacidad nuclear y que está dispuesto a apoyar otros nacionalismos de extrema derecha y a bloquear organismos multilaterales y mecanismos de gobernanza mundial. En el hemisferio ya siembra incertidumbre y puede crear caos. Hostiga a un México en problemas y puede aprovecharse del colapso venezolano, la contracción cubana, la polarización colombiana, etc., para hacer avanzar su agenda negativa hacia la región.

Su preocupante equipo de gobierno carece, como él, de la experiencia necesaria para asumir sus responsabilidades, y menospreció el empalme con su antecesor. A imagen suya, muchos son magnates con conflictos de interés y han sido críticos radicales de las entidades que van a dirigir. Todos coinciden en sus orígenes ultraconservadores y en su propósito de borrar el legado de Barack Obama.

Trump se propone destruir lo positivo que deja su antecesor. Obama defendió valores fundamentales como el diálogo, la negociación y la diplomacia multilateral para buscarles soluciones a los problemas mundiales. Estuvo asediado desde el inicio de su mandato por la cerrada oposición republicana en el Congreso, y no pudo revertir las guerras sin salida que heredó ni disminuir el énfasis militar como respuesta a los conflictos externos. Negoció un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní y abrió relaciones con Cuba al reconocer el fracaso de la política de EE. UU. Intentó cerrar la cárcel de Guantánamo, prohibió la tortura y liberó presos que no tenían acusación. Logró el rescate económico, bajó el desempleo, reconoció la salud como un derecho y presionó la reducción de emisiones contaminantes. Impulsó programas de protección a jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, pero no logró la reforma migratoria.

A Trump nada le será fácil. Ya saltan desacuerdos en el Partido Republicano que le pueden generar tropiezos en el Congreso. Gobernadores y alcaldes de estados que reciben gran aporte de los inmigrantes a quienes quiere expulsar invocan derechos territoriales para manejar el asunto. Las protestas sociales se multiplican a medida que las minorías ven amenazados sus derechos. Obama ha prometido seguir luchando contra el racismo y las desigualdades que amenazan la democracia.

El retorno de proyectos relocalizados, forzado a golpe de tuits contra el tratado de libre comercio norteamericano, obligará a Trump a compensarles a esas compañías la pérdida de las ventajas que tenían fuera, y no resuelve el desempleo generado por el cambio tecnológico. Y las interdependencias se harán sentir. No es poco lo que México importa de Estados Unidos. Del millón de estadounidenses que viven en ese país, muchos perderán su empleo y querrán regresar a su tierra. Y frente a los nuevos desempleados mexicanos, no habrá muro que valga.

Lo global también pesa. Prohibir la entrada de musulmanes y reducir libertades no hace retroceder el terrorismo ni resuelve la guerra en Siria, Irak o Afganistán y en países africanos. Aliarse con Rusia para enfrentar a China, retarla al declararle la guerra comercial, romper el acuerdo de no interferir en su relación con Taiwán y acusarla de haber creado la teoría del cambio climático contra Estados Unidos no quedarán sin consecuencias. China le respondió que asumirá el liderazgo ambiental y aprovechará oportunidades de la transición ecológica.

En suma, no todo podrá imponerlo a trompadas. Y América Latina y el Caribe necesitan reactivar pronto sus mecanismos de concertación e integración para responder de manera adecuada a sus amenazas.


Socorro Ramírez

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA