¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un cambio incierto

La autoridad electoral de Ecuador está deslegitimada. El ganador gobernará bajo la sombra de Correa.

Socorro Ramírez
Lo que ocurrió en las elecciones de Ecuador muestra cómo la polarización ha hecho incierto su futuro.
El sistema electoral de voto obligatorio daba señal de inclusión –voto optativo para policías y militares, para jóvenes de 16 y 17 años y mayores de 65, en casa para personas con discapacidad, en centros de reclusión para los no condenados, según su género para personas LGBT–. También mostraba transparencia. Pronto entregó más del 80 por ciento del escrutinio y publicó las actas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que terminaría su labor en tres días por demoras o inconsistencias regionales. Las tres misiones observadoras externas resaltaron la positiva jornada y pidieron esperar en paz.
Pero los dos candidatos más votados salieron a reclamar su triunfo. El oficialista Lenín Moreno aseguró que era el vencedor. El opositor Guillermo Lasso celebró que habría segunda ronda y, ante la petición de espera, convocó vigilias para impedir un fraude. Militares, Iglesia y sector privado pidieron respetar la voluntad popular.
En los días sin resultado final, el presidente Rafael Correa reforzó la tensión desde su Twitter. Reclamó victoria presidencial y aseguró: “Hemos obtenido mayoría absoluta en la Asamblea”. Dijo que si alguien debiera hablar de fraude era su partido, porque los cuatro 'exit polls' que se hicieron el día de elecciones lo daban como ganador en primera vuelta, “pero sospechosamente faltan provincias donde Alianza País gana y hasta barre”. “¿Casualidad o una mano chueca infiltrada en el CNE?”. “Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre”. Y remató: “Si gana la oposición, en un año me podrían tener de nuevo aquí”.

Otra paradoja: luego de más de una década de la llamada ‘revolución ciudadana’, la sociedad estuvo apática en la campaña e indecisa en la elección.

El proceso y la autoridad electoral quedaron deslegitimados. La oposición acusó al CNE de correísta. El partido de gobierno anunció denuncia por irregularidades y cuestionó a su vocero porque, faltando poco por escrutar, respondió una pregunta sobre la tendencia que mostraban las cifras hacia la segunda vuelta.
Otra paradoja: luego de más de una década de la llamada ‘revolución ciudadana’, la sociedad estuvo apática en la campaña e indecisa en la elección. Simón Pachano lo atribuye al modelo vertical, tecnocrático y paternalista que estatizó la participación, dividió y polarizó la sociedad, criminalizó la protesta, condenó la discrepancia y bombardeó al país con propaganda.
Correa no era candidato, pero la campaña giró en torno de él; trinó refutando a aspirantes opositores y a críticas contra el binomio de sus vicepresidentes, y fue tal la propaganda de su obra que la autoridad electoral tuvo que restringirla. Sin embargo, entre los siete candidatos de la oposición, esta sacó más del 60 por ciento de votos. Lenín Moreno recibió el impacto de la crisis tras el fin del 'boom' petrolero, del rechazo a la concentración del poder y de los enfrentamientos de Correa con políticos, medios de comunicación, indígenas, ambientalistas, militares y policías, así como de los coletazos de posible corrupción en Petroecuador y por Odebrecht.
El que finalmente gane gobernará bajo la sombra de Correa y será medido con los éxitos del expresidente en la renegociación de contratos petroleros, la imposición de disciplina tributaria y la efectiva utilización de la mayor bonanza de Ecuador para iniciativas sociales, innovación y construcción de infraestructura vial, sanitaria, educativa, energética. Pero tendrá que gobernar sin altos precios del crudo y deberá hacerles frente a la recesión y a la deuda externa, reducir la burocracia y el gasto público, mantener políticas sociales, generar inversión y empleo, mejorar la producción, atender los golpes del ajuste económico y gestionar el incierto cambio de ciclo en que puede entrar Ecuador.
SOCORRO RAMÍREZ
Socorro Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción