¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El país de la perfecta coreografía

Corea del Norte es un país de dos pisos. Arriba, la dinastía; y debajo, las hambrunas.

Sergio Ramírez
Corea del Norte es el país de la perfecta coreografía. El único del mundo donde todos los ciudadanos, sin excepción, interpretan un papel en el tablado, cada quien actuando en una gran puesta escénica. Representan el triste papel de vivir felices, y esa felicidad absoluta llega hasta las lágrimas cuando se evoca a la santísima trinidad compuesta por Kim Il- sung, su hijo Kim Yong-il y el nieto actualmente reinante, Kim Yong-un, elevados a la categoría de deidades celestiales.
Un país de dos pisos. Arriba, el escenario donde la dinastía guiada por los tres astros está destinada a prolongarse sin fin, y debajo del tinglado, el mundo subterráneo de las hambrunas que matan a centenares de miles, las cárceles secretas, los campos de concentración, los resortes del miedo que obligan a poner las caras sonrientes; todo un engranaje preciso e inflexible que asegura el sometimiento y el silencio. Y allí, bajo el escenario, también están los rehenes, esperando su turno de entrar en escena.
De este mundo subterráneo salió en estado de coma, para ser repatriado “por razones humanitarias”, el estudiante de la Universidad de Virginia Otto Frederick Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por tratar de “derrumbar los cimientos de la unidad” del reino.
¿Y cómo se proponía este muchacho de 22 años derrumbar esos cimientos? En febrero de 2016, las cámaras de circuito cerrado del hotel donde se alojaba en Pionyang lo filmaron mientras arrancaba de la pared un cartel de propaganda política del régimen, para meterlo en su maleta y llevárselo como suvenir, pues partía al día siguiente.

La luz radiante sigue alumbrando en el escenario los rostros de todo un pueblo que desborda de felicidad, según el guion, y daría gustoso la vida por Kim Yong-un

Durante el juicio, el muchacho ‘confesó’ que el hurto lo había cometido siguiendo instrucciones de la Iglesia Metodista Unida de Ohio, con el fin de “dañar la motivación y el trabajo del pueblo norcoreano”, con el apoyo, por supuesto, de la CIA.
Si era descubierto, declaró, la Iglesia metodista entregaría a sus padres la suma de 200.000 dólares como compensación, pues “sufrían graves dificultades económicas”. Los padres, dicho sea de paso, pertenecen a la religión judía, no a la metodista cristiana, como el propio Otto fue también creyente judío.
Que el reo no tuviera acceso a defensa legal pareció irrelevante a quienes montaron el espectáculo televisado. Y, frente a sus jueces disfrazados de togas, Otto se convirtió en parte de la farsa colectiva, obligado a mentir, a lo mejor bajo la falsa promesa de que, mostrando arrepentimiento, sería puesto en libertad.
Pero debajo del tablado, tras la condena, lo que le esperaba era el papel de rehén hasta que se presentara la oportunidad de negociarlo a cambio de alguna concesión. Pero esa oportunidad nunca llegó, debido al incremento de las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y sus aliados de la región, ante la insistencia de Kim Yong-un en probar sus cohetes nucleares de largo alcance.
Que Otto era tratado como rehén no lo oculta el comunicado oficial emitido tras su muerte al decir: “Warmbier es una víctima de la política de paciencia estratégica de Obama, que se obcecó en la mayor hostilidad y negación contra la República Democrática Popular de Corea y rechazó mantener un diálogo con ella”.
La luz radiante sigue alumbrando en el escenario los rostros de todo un pueblo que desborda de felicidad, según el guion, y daría gustoso la vida por Kim Yong-un, aficionado a algunos vicios occidentales como las discotecas, las actrices, los autos de carrera, la música ‘hip hop’, el fútbol y el básquetbol, y quien mandó a asesinar en Malasia a su hermano mayor Kim Jong-nam, pues mantenerlo en el exilio no le fue suficiente.
Todo un prodigio Kim Yong-un, de acuerdo con las biografías oficiales de lectura obligatoria en las escuelas y universidades: “Desde muy niño estuvo dotado de ‘una inteligencia asombrosa, un agudo poder de observación, una gran capacidad de análisis y una perspicacia extraordinaria; valiente y ambicioso, de pensamiento creativo, miraba cada problema con un ojo innovador, pese a su tierna edad”.
Mientras tanto, las tinieblas reinan, como siempre, en los subterráneos debajo del escenario.
SERGIO RAMÍREZ
Sergio Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción