Hillary se explica y da explicaciones

Hillary se explica y da explicaciones

¿Tiene futuro político Hillary Clinton? ¿Por qué perdió una elección que debió haber ganado?

31 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

A sus 70 años, Hillary Clinton ha descartado lanzarse a un puesto de elección, aunque es evidente que su popularidad no ha disminuido. Su último libro, 'What Happened', publicado el mes pasado, encabeza las listas de los más vendidos en la nación.

Para mi colega Lisa Richardson, exmiembro de la junta editorial de Los Angeles Times, Hillary no tiene futuro en la política “no obstante su talento, sus cualidades y su intelecto prodigioso. Hillary es una candidata fallida porque no es auténtica. Es brillante en privado, pero no puede conectarse con la gente. Ella, al igual que John Kerry y Al Gore son muy inteligentes y tienen mucha experiencia, pero comparten el defecto fatal de ser de palo”.

La exasambleísta y exsenadora estatal demócrata Martha Escutia coincide: “En su candidatura hubo negligencia. No se puede culpar a los rusos por malas decisiones estratégicas como la de no hacer campaña en un estado como Míchigan, que perdió ante Bernie Sanders. Espero que se convierta en presidenta de una universidad”.

En 'What Happened', Hillary ofrece su visión de las vicisitudes de una candidata mujer en una campaña presidencial, y es además un llamado de atención sobre los prejuicios sexistas.

Es evidente que Hillary seguirá teniendo influencia en el Partido Demócrata, recaudando fondos, escribiendo libros y dando lucrativos discursos. También, que continuará apoyando causas en favor de las mujeres porque su candidatura, fallida y todo, generó un mayor interés en temas de igualdad de género y sexismo. En 'What Happened', Hillary ofrece su visión de las vicisitudes de una candidata mujer en una campaña presidencial, y es además un llamado de atención sobre los prejuicios sexistas. También culpa a Bernie Sanders, a James Comey, a los rusos, y admite errores como: perder Wisconsin, Míchigan y Pensilvania, tres estados que le negaron la presidencia no obstante su millonaria ventaja en el voto popular, anunciar la extinción de las minas de carbón en territorio minero y definir a los seguidores de Trump como deplorables.

Así mismo, culpa a los medios por la cobertura superficial y obsesiva de sus correos electrónicos en vez de analizar asuntos serios como inmigración, impuestos o comercio. Y se queja del machismo en la cobertura: cuando Ronald Reagan o Barack Obama lloran, la gente siente simpatía por ellos, pero cuando una mujer llora, la acusan de ser débil, emocional e inestable, escribe Hillary.

¿Por qué es Hillary tan controvertida?, pregunto. “Yo creo –dice Escutia– que en ciertos segmentos de la sociedad actual hay gente a la que no le gusta ver a mujeres emprendedoras”. Richardson opina que “no debemos subestimar hasta qué punto los trabajadores blancos se sienten menospreciados por las élites blancas. Trump es vulgar, grosero, estúpido e intolerante, y no fue elegido a pesar de estas ‘cualidades’, sino precisamente por ellas”.

¿Cuál es el legado de Clinton? Para Escutia, “Hillary es ya un modelo para las mujeres porque no tuvo miedo de entrar en la arena política”. Richardson difiere. Ella cree que las mujeres jóvenes no quieren ser como Hillary porque “piensan que su éxito está demasiado entrelazado con el éxito de su esposo, aunque me imagino que si hubiera ganado, eso sería diferente”.

Coincido con ambas. En 2008, cuando la disputa por la nominación demócrata era entre Barack Obama y Hillary, mi hija apoyaba a Obama porque le impresionaba el discurso inspirador del candidato afroamericano, y mi esposa no podía entender cómo era posible que mi hija no escogiera a la primera mujer con posibilidades de ganar la presidencia. Para mi esposa, Hillary era el modelo para las mujeres, no para mi hija. De su desacuerdo quedó huella en las páginas de Los Angeles Times, y el artículo dio pie a una entrevista-debate entre ambas en CNN.

Afortunadamente, en 2016 no hubo discusión: ni en mi familia ni entre mis amistades hubo quien votara por Trump. Por desgracia, perdimos.

SERGIO MUÑOZ BATA

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.