Tomemos decisiones informadas

Tomemos decisiones informadas

Con compromisos de autorregulación, la industria de bebidas está a la vanguardia de buenas prácticas

30 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Una de las innovaciones más importantes que se han realizado en los últimos años desde la industria de bebidas en Colombia es la implementación del etiquetado con el sistema GDA, que corresponde a la sigla en inglés de Cantidades Diarias Orientativas (Guideline Daily Amount).

El etiquetado GDA está basado en las guías aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la autoridad sanitaria de la Unión Europea y también por la Food and Drug Administration (FDA), y es el sistema de etiquetado que actualmente se utiliza en 27 países de la Unión Europea, Estados Unidos y 24 países más.

En Colombia, el etiquetado GDA ha sido implementado gracias a que, en mayo del 2016, las principales empresas productoras y comercializadoras de bebidas no alcohólicas agremiadas en la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi asumieron voluntaria y públicamente cinco compromisos de autorregulación —uno de ellos, el etiquetado con el sistema GDA—, contribuyendo así con la generación de conciencia dentro de la población para tomar decisiones de consumo informadas.

Al día de hoy, el 100 % de la producción nacional de las empresas firmantes cumple con el rotulado frontal GDA, dándoles así a los consumidores la información sobre lo que contienen los productos.

El modelo GDA indica de manera exacta el aporte de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas saturadas, azúcares y sodio) que tienen los alimentos y las bebidas, con respecto a las necesidades diarias, referenciadas a una dieta recomendada de 2.000 calorías al día, dieta estándar que fue puesta como punto de referencia por la Organización Mundial de la Salud. Una vez escogido este sistema de etiquetado, las empresas productoras y embotelladoras de bebidas iniciaron todo el cambio de etiquetado de sus productos. Al día de hoy, el 100 por ciento de la producción nacional de las empresas firmantes cumple con el rotulado frontal GDA, dándoles así a los consumidores la información que les permite saber qué contienen los productos, de manera que puedan tomar su decisión de cuándo, cuánto y cómo cubrir las necesidades diarias de calorías y nutrientes, dependiendo del estilo de vida de cada persona.

Con los cinco compromisos de autorregulación, la industria de bebidas en Colombia se encuentra a la vanguardia de las buenas prácticas en etiquetado y en línea con las tendencias globales de mercado y cuidado de la salud como bien de interés público. Estos compromisos incluyen etiquetado frontal; innovación y ampliación del portafolio de bebidas; no hacer publicidad de determinadas bebidas dirigida a menores de 12 años; promoción de estilos de vida activa y saludable, y no comercializar determinadas bebidas en colegios y escuelas primarias.

Las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi tomaron la iniciativa de firmar estos compromisos, que representan un gran reto tanto económico como logístico, con el objetivo de ser parte del esfuerzo conjunto entre Gobierno Nacional, academia, sociedad civil, padres de familia y comunidad médica, para promover cambios que impacten en la calidad de vida de los consumidores sin detrimento de su propia autodeterminación.

SANTIAGO DURÁN OTERO
​* Director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.