¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Quince años sin Grau y sin museo

Todavía hoy, la Ciudad Heroica no le ha dedicado un merecidísimo museo a este gran artista.

Salvo Basile
Cuando, en noviembre de 1976, Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, organizó una importante retrospectiva de la obra del gran pintor cartagenero Enrique Grau, no esperaba que un grupo de amigos jóvenes del maestro le hicieran semejante jugada.
Con Antonio Caro y Germán Álvarez, decidimos ponerle algo de picante a una noche que había transcurrido en una plácida, burocrática beatitud, con la complicidad de una multitud que colmaba los pasillos, y, aprovechando mi maxiabrigo de piel, escondimos un cuadro vertical de mediano formato titulado 'Las tentaciones de San Antonio' y salimos, en manada, felices de nuestra bravuconada, a buscar una papelería.
La fiesta posexposición fue en la casa de Grau en La Macarena, y nosotros nos presentamos con un regalo bien empacadito, con colores y lazo, que Grau recibió con mucho gusto y agradeció, hasta cuando laceró el envoltorio y se dio cuenta de que el regalo era su cuadro. Medio divertido y medio cabreado, llamó a Gloria y le dijo: “Mira el regalo que me trae Salvo”. Y fue allí cuando por primera vez oí a doña Gloria Zea perder el aplomo con un hijeputazo sonoro.

Fue varias veces ganador del Salón de Artistas colombianos y expuso en los museos más importantes: París, Nueva York, Washington, Bogotá.

Broma aparte, tuve el placer y el honor de conocer y frecuentar al maestro, por su amistad con mi compadre Alejandro Obregón. Grau, quien fue miembro del triunvirato de artistas con Fernando Botero, fue varias veces ganador del Salón de Artistas colombianos y expuso en los museos más importantes: París, Nueva York, Washington, Bogotá. Sus estudios en Nueva York y Florencia, en la afamada Escuela de Bellas Artes de san Marcos, lo llevaron a adquirir un dominio excelente para el dibujo. Además de ser un gran retratista, se acercó al estudio del vestuario, las modas y las actitudes que componían sus cuadros.
Fue pintor, escultor, ceramista y de los primeros cinéfilos, produciendo con Gabito y el ‘Nene’ Cepeda 'La langosta azul'.
Fue grande, pero sobre todo fue un buen amigo, un gran anfitrión y un gran cartagenero. Con Yolanda Pupo y Alejandro fundaron el Museo de Arte Moderno de Cartagena, del cual él fue presidente emérito, y su generosidad lo llevó a regalar más de 1.300 obras pictóricas de su colección personal a la Ciudad Heroica, que todavía hoy, quince años después de su partida, no le ha dedicado un merecidísimo museo. Nemo propheta in patria.
SALVO BASILE
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción