Lina en Donostia

Lina en Donostia

Una mujer colombiana nos representará en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

22 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Cuando el Festival de San Sebastián confirmó el nombramiento de Lina Paola Rodríguez para conformar el jurado Horizontes Latino, en Cartagena hubo una gran fiesta, una verdadera satisfacción, y todos nos sentimos unos pequeños Pigmalión. Esta sección de Donostia está encargada de seleccionar la mejor producción latina, y Lina deliberará junto con Gaël Nouaille y la actriz Ángela Molina.

Lina es la directora general del Festival de Cine de Cartagena, y lo ha sido durante diez años. Recuerdo que cuando la cazadora de talento nos propuso su hoja su vida, todos aprobamos la selección. Pero, claro, cuando nos presentan a esta jovencita menudita, muy graciosa, el mítico Víctor Nieto –fundador y director del Ficci– me echó una mirada casi desesperada porque frente a él estaba una niñita que podía haber sido su bisnieta.

Lina nos conquistó a todos enseguida. Así nos volvimos el Festival con el director más viejo del mundo y la gerente más joven del mundo

Pero Lina nos conquistó a todos enseguida con una actitud proactiva y una conversación muy articulada y con conocimiento de causa. Así nos volvimos el Festival con el director más viejo del mundo y la gerente más joven del mundo. Y en estos diez años, ahora como directora general, con la ayuda de todos los miembros de la junta que la apoyamos desde el primer momento, Lina logró volver nuestro Festival, el más antiguo de América, en uno de los más potentes del continente.

Ella recibió la herencia de la Chica Morales y siguió en la búsqueda de alianzas con el sector privado y el público, y logró, después de años de inopia financiera, estructurar una empresa que todos los años invierte varios miles de millones para hacer de Cartagena la meta obligada no solo de los cinematografistas colombianos, sino de todo el cine de habla hispana.

Además, reforzó unas secciones dedicadas exclusivamente a público de bajos recursos. ‘Cine en los barrios’ todos los años proyecta cine de entretenimiento y educativo en más de 500 escenarios en los barrios más olvidados de la ciudad; ‘Cine bajo las estrellas’, otras proyecciones de gran formato. Apoyó la gratuidad del festival y, con la colaboración del gobernador Dumek Turbay, ha dotado al departamento de un cine móvil, el Ficci Móvil que, como los hermanos di Doménico, anda por los municipios de Bolívar llevando cultura y entretenimiento a decenas de miles de ciudadanos.

Por eso, el regocijo. Una mujer colombiana que ha crecido con nuestro Festival ahora nos representa en uno de los festivales más importantes del mundo.

SALVO BASILE

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA