La paz sea con vosotros

La paz sea con vosotros

Para esto es la paz, para crecer. Dennos 10 años de paz y les devolveremos una nueva Colombia.

23 de febrero 2017 , 05:17 p.m.

Cuando volví a Italia después de casi un año de vivir en Colombia, a la pregunta de mis amigos de cómo era Colombia yo contestaba: “Diferente de todo lo que conozco”. Y después de casi 50 años de vivir aquí, mi respuesta sería la misma. Cómo explicar que un Presidente con solo el 17 por ciento de aprobación haya logrado un acuerdo de paz que acaba una guerra de más de medio siglo, un acuerdo que nos envidian afuera y adentro, un acuerdo que nos envidian hasta los del ‘Centro extremo’, arrepentidos de no haberse trepado al tren de la paz, que ha llegado a la primera estación y está listo para seguir su viaje hacia un nuevo país.

Cuando oigo los argumentos del ‘No’ a los acuerdos de La Habana, no puedo creer que haya gente que está conforme con los datos infames de la tenencia de la tierra en Colombia: el 1,6 % de la población posee más de la mitad, un 56 % de los 113 millones de hectáreas de tierra de uso agrícola; gente tranquila con los datos de pobreza y pobreza extrema.
‘Al 61,7 % de los colombianos los ingresos apenas les alcanzan para subsistir’, titula Semana, y esto significa que 24 millones de colombianos no logran los tres ‘golpes’ diarios. El déficit de vivienda, según un estudio de la Universidad del Rosario, afecta el 31 % de los hogares y alcanza los 2,3 millones de unidades habitacionales.

¿Y la educación? Preocupan la deserción escolar, la falta de infraestructura, el presupuesto, que es de los más bajos de América; los sueldos de los maestros, la misma calidad de la educación. La salud: qué pesadilla enfermarse en Colombia y depender de las EPS, que no tienen con qué pagar a los proveedores que les suspenden los servicios a los afiliados. Todo esto se puede resolver con el dinero del presupuesto de la guerra. Para esto es la paz, para crecer, mejorar las condiciones del ciudadano más pobre, gestar una nueva nación.

Cuando Italia, el 2 de junio de 1946, votó a favor de la república y ganó el referéndum con 12 millones de votos válidos contra los 10 que apoyaban la monarquía, en lugar de dividirse y polarizarse decidió trabajar para el bien común, y en menos de 10 años logró consolidarse como el sexto país del mundo. Dennos 10 años de paz y les devolveremos una nueva Colombia. Que la paz esté con todos nosotros.

Salvo Basile

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA