¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gillo Pontecorvo

Este maestro marcó el destino cinematográfico de Cartagena

Salvo Basile
En octubre del 2006 llegó la triste noticia de su muerte. Hace 10 años se apagaba la llama del genio de Gillo, gran maestro del cine político, del cine comprometido, considerado la figura ética del cine italiano; con una filmografía de apenas 10 películas y algunos documentales, cosechó 3 nominaciones al Óscar, un León de Oro en Venecia, varios David de Donatello y 33 premios ganados en todos los festivales del mundo. ¡Impresionante!
Gillo nació en la culta ciudad de Pisa, en el seno de una pudiente familia judía. Todos los hermanos eran estudiosos de física nuclear, genética, matemática pura, así que a él, a quien le gustaban el tenis, el cine y la política, le tocó estudiar química para tratar de estar a la altura de estos genios. Gillo deja tres hijos. Su primogénito, Ludovico, es director de un proyecto Atlas sobre muones en el Cern, el centro de investigación en física de partículas más grande del mundo, en Meyrin (Suiza). El segundo, Marco, es un reconocido director de fotografía y ha dirigido últimamente 'Las mil y una noches', una miniserie de gran éxito. Y el tercero, Simone, es un pintor dedicado; y la mama grande, la monumental Picci, madre, esposa, abuela y música.
Otro gran logro de Gillo fue rescatar el Festival de Cine de Venecia, que, bajo su dirección, logró interesar a sus amigos de Hollywood, y las grandes películas, los grandes directores y las grandes estrellas volvieron a asistir a uno de los festivales más antiguos del mundo.
Para conmemorar los 10 años de su partida, el premio Arco Iris Gillo Pontecorvo será entregado este mes a la primera autoridad de Cartagena durante una función de gala de la película Quemada, en el espléndido Teatro Alfonso Mejía (TAM); sucesivamente, se mostrará La batalla de Argel en la Universidad de Cartagena, donde el Ficci organizará un conversatorio. Más que justo. A Gillo Pontecorvo le debemos el hecho trascendental de haber puesto a Colombia en el mapa cinematográfico global.
Cuando el maestro decidió que la locación de la superproducción de United Artists y la P. E. A. 'Quemada', interpretada por Marlon Brando y el debutante palenquero Evaristo Márquez, sería Cartagena, marcó el destino cinematográfico de la ciudad: después de 'Quemada' se filmaron en Cartagena películas italianas, inglesas, alemanas, estadounidenses. Para los italianos, fue la ‘Cinecittà del Caribe’ y para los americanos, la ‘Hollywood tropical’.
¡Grazie Maestro Gillo!
Salvo Basile
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción