Colombia, campeona mundial

Colombia, campeona mundial

Colombia es una potencia en patinaje, ha ganado 16 veces, y de las últimas, nueve consecutivas.

13 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Sí, señores, así como lo oyen: en la ciudad holandesa de Arnhem, un equipo de jóvenes colombianos se ha coronado campeón mundial de patinaje.

Colombia es una potencia mundial, ha ganado 16 veces, y de las últimas, nueve consecutivas. La nómina de los adversarios era de primera categoría: la fuertísima Italia, Estados Unidos, Francia, España, las dos Coreas, China, Alemania, Taiwán, Bélgica, Austria, Chile, Holanda, y a todas la escuadra colombiana les ha dado sopa y seco.

El himno colombiano, que el público holandés aprendió a reconocer, ha sonado 12 veces, y nuestro tricolor ha subido por las astas de la ciudad de Heerde la friolera de 22 veces, y los cuerpos esbeltos de nuestras patinadoras forradas con la bandera tricolor han dado 39 vueltas olímpicas entre los aplausos del público, que se preguntaba dónde estaba Colombia y por qué un país del tercer mundo les estaba ganando a las naciones más desarrolladas del planeta. De toda Colombia llegaron a Holanda los futuros campeones.

Esta esperanza nos llevó a ganar una montononón de medallas para el buen nombre de Colombia: 10 de oro, 7 de plata, 5 de bronce. No todo es fútbol, ¿ve?

Johanna viveros fue la deportista con más medallas, y Gabriela Rueda y Johnny Angulo lograron cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina; en los varones, Pedro Causil, Edwin Estrada y Jaime Uribe; en juvenil damas, Fabiana Arias, Johana Riveros, Kerstinck Sarmiento, que ganaron oro en los 3.000 relevos, una competición emocionante que puede visualizar en YouTube.

Y sigamos con los héroes: Allison Dahiana Correa y Gabriela Rueda superaron con un glorioso 1-2 a la italiana estrella Giorgia Valanzano, a quien se le cayeron literalmente los brazos.

Toda nuestra historia en la excelencia del patinaje global comenzó con una princesa, una cartagenera genio que, además de ganar decenas y decenas de oros en todas las competencias, terminó imbatible, ama y señora de todas las maratones mundiales, y ahora es ejecutiva del deporte, directora de los Juegos; estoy hablando de la espléndida Ceci Baena, que tanto ha hecho por el deporte colombiano y cuyo logro más grande fue haber promovido la construcción del patinódromo en el popular barrio El Campestre de Cartagena y haber obtenido el éxito más grande fomentando una disciplina aceptada por la comunidad entera, propiciando para los niños y jóvenes una costumbre, una oportunidad, una esperanza.

Y esta esperanza nos llevó a ganar una montononón de medallas para el buen nombre de Colombia: 10 de oro, 7 de plata, 5 de bronce. No todo es fútbol, ¿ve?

SALVO BASILE

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.