¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Príncipes o patanes?

"Una cosa es lo que las Farc dicen en público como parte de su plataforma (...) y otra cosa es lo que se habla en la mesa", dijo Humberto de la Calle después de la última ronda de conversaciones. Se refería, claro está, a las declaraciones que hacen los de las Farc antes de iniciar cada jornada de diálogos y que parecen diseñadas para agitar la bilis colectiva. De ahí mis preguntas.
Señor De la Calle, con el mayor respeto, ¿a qué Farc les creemos, con cuál nos quedamos? ¿Con los que hablan con ustedes, a puerta cerrada, como príncipes encantados? ¿Con la mano de patanes, arrogantes y cínicos que se pasan la vida provocando a los colombianos en sus comparecencias públicas en La Habana? ¿O con los que conocemos aquí a diario, los que matan, secuestran, torturan, reclutan niños, violan niñas, extorsionan?
Porque a mí me dio la impresión de que trató a sus compatriotas con cierto tono despectivo y aire paternalista, como si no poseyeran la sabiduría, reservada a ustedes, para discernir entre la actuación carnavalesca de 'Márquez' y compañía dirigida a la masa ciudadana, y la grandeza de los planteamientos y discusiones que solo los elegidos presencian en la intimidad de la mesa.
Como no he sido privilegiada con su don, yo solo veo a las Farc del cinismo, la mentira y las bombas. A esa guerrilla consciente de que conquistaron su espacio político en Cuba con el lenguaje de las balas y que es la violencia el mejor argumento para conservarlo; a las Farc que destruyen un internado rural porque no quieren que el progreso les robe campesinos; a las que asesinaron a los tres niños awás en represalia por la negativa de esa etnia a apoyarlas en su negocio del narcotráfico en Nariño; a las que siguen ocultando a los secuestrados extorsivos; a las que lanzaron una granada al grupo de lugareños que apagaban un incendio en Miraflores porque lo importante es asesinar a un policía así también muera un menor y queden heridos graves varios campesinos; a las que obligan a punta de fusil y amenazas a participar en la Marcha Patriótica puesto que no renuncian a la combinación de las formas de lucha, y a las que repiten hasta el cansancio que las únicas víctimas son ellos, que jamás causaron sufrimiento a un solo colombiano.
El problema para firmar una paz con una banda terrorista que niega la evidencia y no está dispuesta a aceptar el primer crimen es que uno no sabe qué firma. Por eso sería ridículo pensar siquiera en la posibilidad de un cese del fuego bilateral. A las Fuerzas Militares se las puede acuartelar, pero es imposible detener la guerra pútrida de las Farc, máxime cuando no están dispuestas a confesar sus acciones.
Lo de ellos son extorsiones, secuestros, amenazas, destierros, minas antipersonas, asesinatos incluso pagando sicarios, narcotráfico en alianza con 'los Rastrojos' y 'Urabeños', entre otras modalidades. Supervisar que dejen de hacer todo eso, máxime cuando mienten de manera recurrente y el propio Gobierno las cubre, sería dejar a los civiles a la intemperie, en especial a los que habitan las regiones donde las Farc son más fuertes. Y supondría concederles por la puerta de atrás estatus de fuerza beligerante cuando ya solo son terrorismo mafioso descarnado.
NOTA 1. Las fotos de 'Iván Márquez' en una Harley-Davidson en Venezuela, donde residía en calidad de huésped distinguido del chavismo, muestra a una oligarquía fariana acostumbrada a vivir rico con la plata robada. Es decir, perfiles sobornables, pero a precio elevado. No se transarán por un taxi.
NOTA 2. Vergonzosa la actitud de los medios persiguiendo la caravana del CICR. Con una mano damos palo al circo de Farc y Piedad, al abuso del dolor de los cautivos, y con otra lo alimentamos.
Salud Hernández-Mora
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO