Votar contra uno mismo

Votar contra uno mismo

Muchos inmigrantes, afrodescendientes y mujeres van a votar por Trump, aunque puede perjudicarlos, pues quieren darles una lección a los miembros del establecimiento.

06 de noviembre 2016 , 12:32 a.m.

En las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo martes, ningún colombiano que pueda votar en ese país debería hacerlo a favor de Trump, que ha mostrado un nivel de prejuicio contra los inmigrantes de los países de América Latina que no tiene parangón y augura humillaciones y sufrimiento sin límites. Si gana este candidato, se les daría rienda suelta al irrespeto y al abuso de los inmigrantes, de las minorías y de las mujeres en todo el territorio de ese país.

Pero muchos inmigrantes, también los latinos, afrodescendientes y mujeres, van a votar por él, aunque puede perjudicarlos, porque quieren darles una lección a los miembros del establecimiento; están insatisfechos con su situación personal, no quieren más inmigrantes que compitan con ellos o tengan hijos que lleguen a presidente, sienten temor de los homosexuales, de los negros o de los musulmanes. También, porque se han elevado los costos del seguro de salud que les creó Obama, o porque creen que un macho alfa maleducado, irrespetuoso y matón va a hacer a los Estados Unidos otra vez grandes, o va a poner a los inmigrantes y a los negros en su sitio.

Este fenómeno ha estado presente en las elecciones de Estados Unidos desde hace tiempo y ha sido una de las principales razones por las cuales los demócratas perdieron las mayorías legislativas y existe el ‘Tea Party’. En España acabó con el bipartidismo y la estabilidad política, pero no con Rajoy. Dio lugar al ‘brexit’. Indujo la derrota de la señora Merkel en su propio distrito electoral. Y en Colombia tuvo mucho que ver con la derrota del Sí.

Desde hace años los científicos sociales han postulado la hipótesis de que lo que motiva a la gente a votar de una u otra forma son las emociones, no las ideas o la racionalidad. En la zona del Bayou, en la cuenca del río Misisipi en Luisiana (Estados Unidos), que ha sido contaminada descaradamente por grandes corporaciones aliadas con políticos de derecha, aun los que son activistas en materia ambiental y luchan a nivel local contra los contaminadores votan a favor de estos políticos y para eliminar las agencias reguladoras de la protección del medioambiente.

Votan en contra de sus intereses para reducirles los impuestos a los ricos, o para no aplicar las normas ambientales vigentes en la región, por la rabia que sienten de haberse quedado atrás y por la sensación de perder terreno frente a otros grupos. Sienten que a pesar de estar en la fila desde antes, los pasan los latinos, los negros, y últimamente hasta los pelícanos. No votan por interés o racionalidad económica o para librarse de quienes atentan contra su salud, votan maximizando autoestima, a favor de su interés emocional (Nathaniel Rich, ‘Inside the Sacrifice Zone’, ‘The New York Review of Books’, 10 de noviembre del 2016, reseña de Arlie Russell Hochschild, ‘Strangers in Their Own Land: Anger and Mourning on the American Right’, New Press, 2016).

Esto sucedió en Colombia en las áreas urbanas en el plebiscito. Los que votaron en Ciudad Bolívar por el No lo hicieron con rabia porque los de la campaña contra el Sí les hicieron creer que los guerrilleros van a quedar mejor que ellos, o porque los pastores protestantes y los curas les dijeron que peligran sus valores, y nadie fue del otro lado a explotar el atractivo emocional de la paz.

La manipulación que denunció el director de la campaña por el No continúa. Personas aparentemente espontáneas, pero que siguen un mismo libreto, llaman a La W a vociferar que son la “primera emisora de las Farc” y que el Gobierno es ahora una dictadura igual a la de Venezuela. Y hay columnistas que le hacen eco a esto último con las mismas palabras.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA