¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Reforma rural integral

Una democracia participativa con enfoque territorial puede ser un alivio efectivo .

Rudolf Hommes
Un colega me advirtió que el capítulo del acuerdo final dedicado al sector rural puede acabar con la agricultura en este país. Mi primera reacción, después de haberlo leído con cuidado, fue llamarlo para decirle que aparte de encontrarlo reiterativo no me parecía que el documento es una amenaza para el capitalismo o para el desarrollo rural y sí una contribución para hacer posible este desarrollo.
Aparte de lo referente al sector rural, mi interlocutor tiene preocupaciones sobre el conflicto entre la democracia participativa o comunitaria y la representativa, que no debería afectar la productividad de la economía campesina o comunitaria. Son inquietudes pertinentes porque el capítulo está enfocado a promover la participación comunitaria y a otorgarles a las comunidades rurales y a las organizaciones campesinas no solamente voz, sino poder decisorio. El establecimiento de una democracia participativa con enfoque territorial puede ser un alivio efectivo que emane de este acuerdo de paz. Hay que tener en cuenta que en muchas de las regiones donde se va a desarrollar este modelo no será para abandonar la democracia representativa, sino para liberarse de la ley del más fuerte o del régimen de terror.
Este año se cumplen 80 años desde que un presidente liberal intentó por primera vez resolver los conflictos agrarios con una ley, y casi 50 años desde que otro emprendió una reforma agraria redistributiva. Ambos intentos resultaron fallidos posiblemente porque no se contó con el poder para llevarlos a cabo con todo su alcance. Es pertinente hacer referencia a una nota de Absalón Machado, en la que decía que las reformas anteriores habían fracasado porque no se intentó llevar a cabo una reforma rural integral, “no hubo decisiones políticas para modificar los factores de poder dentro de la estructura agraria, y para facilitar y promover el ascenso social y político de los pobladores rurales, ... dentro de una democracia participativa, y con la apertura de alternativas de empleo e ingreso rurales que garantizaran un aumento en el bienestar y desestimularan flujos migratorios...” (‘Reforma agraria. Una ilusión que resultó un fracaso’, revista ‘Credencial Historia’, Banco de la República, noviembre de 1999, n.° 119).
También decía Machado que Colombia se urbanizó sin resolver su problema agrario, dejó un sector rural de baja productividad y alta propensión a la violencia; y que la reforma agraria cobra actualidad precisamente porque no se ha hecho (y no se ha aprendido de los errores). El texto sobre la reforma agraria integral contenido en el acuerdo tiene muchos elementos que están orientados en ese sentido, especialmente lo referente a fortalecer y proteger los derechos de propiedad, a dar acceso a la tierra y a los medios de producción, a enaltecer a la población campesina y empoderarla. Abre un espacio para modificar radicalmente la forma de hacer política en el campo y para resarcir a sus habitantes.
El progreso de la agricultura campesina y el ‘buen vivir’ rural tienen ahora una verdadera oportunidad de concretarse, siempre y cuando no se intente aplicar los modelos en los que se apoya el acuerdo sin tener en cuenta la realidad y las limitaciones a las que están sujetos los pequeños productores agropecuarios y las incipientes empresas comunitarias que se organicen. En ese sentido, dejo registrada la preocupación de que en el acuerdo no se tiene en cuenta la contribución que podría hacer la agricultura comercial a alcanzar autonomía y hasta soberanía alimentaria, ni al perjuicio que le podría causar al desarrollo rural comunitario su interacción con instituciones de un Estado clientelista, por ejemplo asistencia técnica proveniente de instituciones burocráticas oficiales.
RUDOLF HOMMES
Rudolf Hommes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción