Productividad

Productividad

El Gobierno es uno de los principales problemas de la productividad en Colombia.

14 de octubre 2017 , 10:51 p.m.

Se habla mucho de competitividad, pero generalmente se ignora el factor más importante para el crecimiento económico, la productividad. El documento Conpes 3866, de agosto del año pasado, que se refiere precisamente a este problema, dice en su introducción que entre 2000 y 2014 la productividad le restó 0,2 por ciento al crecimiento de la economía. En Asia, en ese mismo periodo, la productividad le agregó 5 puntos porcentuales al crecimiento promedio. Es claro, entonces, que el problema es la productividad y que la competitividad depende en buena medida de este factor y posiblemente menos de otros a los que generalmente se les presta mayor atención.

Por ejemplo, la Andi ha publicado recientemente un libro en el que propone una estrategia de desarrollo “para una nueva industrialización” y no tiene un solo capítulo sobre productividad, aunque la mayoría de ellos son sobre los factores claves para promoverla, como la transformación digital, la educación, la innovación, el emprendimiento, los encadenamientos, la infraestructura, la reducción de la inseguridad jurídica y la corrupción.

El documento Conpes referido le atribuye responsabilidad por la contribución negativa de la productividad al crecimiento, en primer lugar; a fallas de gobierno y de mercado, en segundo lugar; a la disminución del número de productos relativamente sofisticados que son producidos y exportados por Colombia y a que se ha reducido la diversidad de las exportaciones, hoy concentradas en un pequeño número de productos de bajo valor agregado. La tercera causa es la total descoordinación entre el sector público y el privado, entre el Gobierno central y los gobiernos locales, la falta de transparencia de las autoridades regulatorias y la ausencia de definición sobre lo que le corresponde hacer al sector público en sus distintos niveles y al sector privado. No hay una estrategia productiva clara y no ha habido continuidad en las políticas. El documento hace una valiosa contribución a la discusión de la productividad, pero le hicieron falta independencia y arrojo para encarar la falla de Gobierno.

El Gobierno es uno de los principales problemas de la productividad en Colombia. No contribuye positivamente a ella, sino que, por el contrario, le resta puntos. Comete errores de regulación por no consultar con los afectados, es una fuente permanente de inseguridad jurídica, interfiere indebidamente, muchas veces influenciado por terceros, a favor de una empresa para hacerles perder competitividad a otras. Predomina el deseo de extraerle recursos al sector privado sobre consideraciones de productividad o desarrollo. El Estado es un pulpo alcabalero de muchos tentáculos, con los que le sustrae recursos productivos al sector privado para invertirlos en excesos de regulación, infraprestación de servicios, burocracia redundante, ‘mermelada’, desperdicio y corrupción.

Si se desea corregir la falla de gobierno que incide negativamente sobre la productividad, hay que transformar radicalmente el Estado colombiano, conceptualmente y en la práctica, para que cumpla sus funciones con rectitud e independencia de los que ostentan el poder económico y de los barones clientelistas, para no pedacear el Gobierno, entregándoles trozos a los sindicatos, a los cacaos y a las distintas clientelas políticas. También hay que cambiar el marco de referencia de las relaciones entre el Gobierno y el sector privado, para que establezcan una relación de largo plazo de colaboración para el desarrollo social y económico y dejen de jugar al gato y al ratón. La estrecha coordinación y cooperación entre ellos son un requisito sin el cual no se van a poder cambiar la composición ni la sofisticación de la oferta productiva y exportable de Colombia.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.