Nueva república

Nueva república

La propuesta es que este gran cambio sea para fundar una república, libre, regional e incluyente.

01 de octubre 2017 , 02:15 a.m.

El discurso de Humberto de la Calle en la convención liberal responde a las prioridades expresadas por la opinión pública y a las numerosas críticas que se le han hecho al sistema político clientelista en el cual ha figurado prominentemente el Partido Liberal. De la Calle propone construir una nueva república a partir de un modelo político que abandone las prácticas políticas vigentes y no tolere la corrupción ni la pobreza “como destino(s) implacable(s)” para los colombianos.

El candidato presidencial les plantea al país y al liberalismo asumir la política como “territorio para construir... una sociedad justa donde quepamos todos”, que es “lo más preciado que tenemos, además de la vida”. Una vez superadas las guerras, él propone enfrentar lo que considera el mayor desafío de nuestra historia, que es “resolver la enorme brecha entre pobres y ricos que hoy nos caracteriza”.

“Como nunca antes, el país requiere una forma distinta en que todos los ciudadanos se relacionen con el Estado y sus instituciones... Es urgente cambiar de raíz la forma como desarrollamos la actividad política... que es una de las principales causas sobre las cuales prolifera la corrupción que nos carcome... No podemos seguir un día más concibiendo lo público como un territorio de enriquecimiento personal, ni mucho menos para el desaforado saqueo... No podemos seguir condenando a los colombianos a que utilicen las palancas para conseguir un empleo, una cama en un hospital o un cupo en un colegio”.

“La relación entre el Gobierno y el Congreso debe ser... dentro del marco de la separación de poderes. Es necesario erradicar el perverso comercio de estímulos ilegales (para los parlamentarios) a cambio de aprobación de leyes... Cero tolerancia con el clientelismo y la incidencia de los políticos en la contratación estatal”, que hoy se adjudica mayoritariamente a dedo.

Sobre estas bases, De la Calle le propone al liberalismo recuperar su liderazgo como impulsor de las transformaciones más importantes, “siempre en el marco de unos principios bien definidos..., en defensa de las libertades civiles, de los derechos humanos, de la libertad económica y del respeto de las ideas ajenas, siempre guiado por el principio de no discriminación y de protección de las minorías”. Ese liberalismo busca igualar las oportunidades de todos para alcanzar mayores niveles de ingreso, bienestar y felicidad.

En las elecciones que se avecinan está amenazada la sociedad moderna, pluralista e incluyente que hemos construido parcialmente hasta ahora. De la Calle invita al liberalismo y a los demás que lo quieran seguir a que defiendan lo que hemos alcanzado como sociedad y se les devuelvan a los colombianos la confianza y el optimismo. Es consciente de que estos cambios requieren un enorme esfuerzo de reorganización y administración para resolver los problemas que aún condenan a buena parte de la población a la pobreza. Se necesita un Estado que se ponga de inmediato en la tarea de resolver prioritariamente los problemas de necesidades básicas de la sociedad. “Solo podremos tener una sociedad segura y sostenible si cerramos las brechas crecientes en equidad y desarrollo... Debemos acelerar la paz para liberarnos definitivamente de los miedos... y transformar la energía de guerra en energía de paz” para acelerar un gran cambio económico, político y social.

La propuesta es que este gran cambio sea para fundar una nueva república libre, regional e incluyente, que privilegie la producción y el empleo, no la especulación. Una sociedad en la que la educación sea el principal bien común y esté al alcance de todos, en la que los principios fundamentales sean la libertad, la igualdad de oportunidades y el progreso material con justicia social.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA