¿Colombia Saudita?

¿Colombia Saudita?

En comparación con el euro, el peso colombiano se ha revaluado un poco más del 5 %.

22 de abril 2018 , 02:42 a.m.

Le preguntan a un economista por qué se está revaluando el peso con tanta celeridad y casi con seguridad contesta que ha subido el precio del petróleo y hace un análisis de la geopolítica del Medio Oriente y del peligro de una guerra, para concluir que el petróleo se va a poner por los cielos. No es claro si ese pronóstico es correcto, pero es el que está de moda. El ministro de Hacienda está feliz porque le mejora la situación fiscal sin esfuerzo, y los miembros de la junta del Banco de la República posiblemente también lo están porque contribuye a cumplir la meta de inflación.

Pero las exportaciones distintas a las tradicionales, que están comenzando a dar señales de vida, reciben un golpe inesperado vía revaluación que les implica una caída de sus ingresos esperados del orden del 10 % en comparación con mediados de diciembre del año pasado, cuando el dólar estaba casi exactamente a 3.000 pesos.

Entre el 17 de diciembre de 2017 y el 17 de abril de este año, el peso se ha revaluado 9,01 % frente al dólar, y la expectativa es que siga ganando valor. Esto contrasta con lo que ha sucedido en otros países de la región, después de un aumento del precio de petróleo superior al 20 % en el mismo periodo.

Entre diciembre de 2017 y mediados de abril de este año, la moneda peruana se revaluó levemente, la de Brasil se devaluó 4,9 % y la de Chile se revaluó el 4,1 %, menos de la mitad de lo que se apreció el peso colombiano (9,1 %). Este ostenta hoy la poco recomendable distinción de ser una de las monedas más revaluadas del mundo y de los países emergentes. Esto trae consigo una caída de los ingresos netos de los exportadores de bienes y servicios y de los que producen para el mercado nacional, que deben soportar la mayor competencia internacional.

Estamos comenzando a sufrir las consecuencias negativas del mal holandés antes de que se materialicen los ingresos, y le estamos creando un sesgo a la economía para que aumente la dependencia de las exportaciones de carbón, petróleo y minerales y no se induzca la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora, que se necesita para poner a la economía en una senda de crecimiento sostenible y más acelerado.

Aproximadamente el 50 % de nuestras exportaciones van a naciones que son del área dólar (Estados Unidos, Canadá y países de Aladi que no están en Mercosur). Con todos ellos hemos perdido competitividad a causa de la revaluación. En comparación con el euro, el peso colombiano se ha revaluado un poco más del 5 % desde mediados de diciembre del año pasado. La revaluación de nuestra moneda ha sido excesiva. Los parámetros reales o implícitos que están determinando el nivel de la tasa de cambio en Colombia, entre los que seguramente se destaca el precio del petróleo, están induciendo ajustes exagerados en la dirección que perjudica los objetivos de crecimiento de la economía, el aumento de la participación de las exportaciones no tradicionales y el contenido de valor agregado de la canasta exportadora.

También tiene efectos nocivos en el mercado financiero que inhiben la inversión productiva. Los inversionistas extranjeros que compraron TES en enero o en diciembre de 2017 han obtenido rentabilidades trimestrales entre el 6,8 y el 8,9 %, respectivamente. Estos rendimientos atraen más dólares e inducen mayor revaluación. Esto también incide negativamente sobre la financiación de los proyectos de infraestructura (G4).

Para poder hacer cierre financiero tienen que aceptar tasas en dólares que dejan muy poco espacio para remunerar el patrimonio, razón por la cual muchos de ellos no van a hacer la contribución esperada al crecimiento de 2018 y puede dar lugar a costosos incumplimientos, con los que no se contaba.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.