Cambia el panorama electoral

Cambia el panorama electoral

La decisión del Consejo Electoral que resucitó la candidatura de Zuluaga tendrá efectos inmediatos.

28 de octubre 2017 , 10:46 p.m.

La decisión del Consejo Electoral que resucitó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga tendrá también efectos inmediatos sobre las perspectivas de los Uribitos y repercusiones en los demás partidos y focos de aspiración de otros candidatos. Zuluaga regresa con actitud de gallito fino, en primer lugar a hacer valer su jerarquía y sus galones en el Centro Democrático, y a ratificar su lealtad al partido que él contribuyó a fundar. 

También regresa con mañas viejas. Dice que su partido le va a arrebatar el poder a la izquierda en la primera vuelta, como si la izquierda estuviera en el poder, como si todos sus contrincantes fueran de izquierda, incluido Germán Vargas, y como si fuera tan fácil ganar en primera vuelta sin contar con Vargas. Vuelven y juegan la posverdad, las mentiras a medias y las mentiras completas.

Si Zuluaga logra su objetivo, como parece estar sucediendo, los quíntuples del Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y Ordóñez pasarían a segundo plano y el plan de Germán Vargas de llegar a la segunda vuelta con los votos del Centro Democrático entre el bolsillo quedaría hecho añicos. Zuluaga quiere ser el candidato del CD si no prospera la investigación en la Fiscalía que les sigue la pista a los dineros de Odebrecht. Habrá que esperar a ver si Uribe toma la decisión de apoyarlo sin que la Fiscalía le dé luz verde.

Es inexplicable la insistencia de Juan Fernando Cristo y de Juan Manuel Galán en que el liberalismo permanezca 5 meses sin candidato hasta que se lleve a cabo la consulta popular de ese partido en marzo, mientras que Vargas y el candidato del Centro Democrático hacen campaña, a menos que vislumbren una posibilidad concreta de llegar a un acuerdo con Vargas.

Cristo pasaría de ser aspirantes a la presidencia a ser candidato a la vicepresidencia. Si esto sucede, pondría al partido de ‘la U’, o por lo menos a sus principales jefes, en aprietos porque tendrían que adherir a la candidatura de Vargas sin ponerlo a competir con el Partido Liberal por sus votos en segunda vuelta.

La izquierda, Sergio Fajardo y los ‘verdes’ tendrían que unirse y dar la pelea en primera vuelta sin el apoyo del liberalismo, con la esperanza de capturar el voto que se manifestó en la ola verde, que está latente y presumiblemente favorece la paz. La consulta liberal les puede convenir si no tratan de interferir en ella contra De la Calle.

El triunfo de Cristo en dicha consulta es un escenario que no les conviene al Partido Liberal, a los ‘verdes’, a la izquierda ni a ‘la U’. Como dice María Isabel Rueda, “si al Partido Liberal le da por candidatizar a Juan Fernando Cristo en lugar de a De la Calle, haría trizas sus posibilidades de reconquistar el poder”. Humberto de la Calle es, a juicio de ella, un mejor candidato para el liberalismo “porque él sí sabe, a diferencia de muchos pollitos que andan por ahí aspirando a presidentes, qué es el Estado y cómo es eso de estar en la difícil tarea de servirle al país”. No contenta con eso, María Isabel añade que De la Calle “es un caballero, tenemos garantías de que le daría nivel a esta contienda, en momentos en que varios de los interesados tratan de convertir el escenario político en un hediondo lupanar...”. Más adelante en el artículo le da palo, pero eso era lo previsible.

Germán Vargas y el Centro Democrático tienen claro que De la Calle es el adversario al que deben temerle. Esto explica los feroces ataques que le hacen miembros de Cambio Radical en la Cámara, las falsedades que propaga la derecha de que es aliado de las Farc o el afiche apócrifo en el que aparece Humberto en camiseta, demacrado, con un trasfondo de venezolanos acostados en la acera con un texto que dice ‘¿Quieres terminar durmiendo en la calle?’.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA