Aprender de los errores

Aprender de los errores

Se hizo evidente que los estímulos excesivos inducen comportamientos también excesivos.

11 de junio 2017 , 04:20 a.m.

Desde cuando Enron quebró, en 2001, se hizo ampliamente evidente que los estímulos excesivos inducen comportamientos también excesivos. En el caso de las grandes corporaciones, estimulan el uso creativo de la contabilidad para engañar a los inversionistas, cuando no para el fraude, como se observó después en los escándalos de Wall Street. Esto también ha sucedido cuando se utilizan incentivos de alto poder que buscan resultados militares, como en la guerra de Vietnam y en el caso de los ‘falsos positivos’ en Colombia.

Cuando se denunciaron estos últimos hubo controversia en los medios de comunicación sobre la legitimidad y la conveniencia de utilizar incentivos para inducir una mayor cuenta de cadáveres de guerrilleros. En Valledupar ocurrió uno de los primeros incidentes que pusieron al descubierto los ‘falsos positivos’ cuando ‘Noticias Uno’ informó que apareció muerto, con uniforme de guerrillero y descrito como “jefe de finanzas”, un joven que parecía loco y corría detrás de los carros de basura.

En Soacha y en otras ciudades también desaparecieron jóvenes, y se confirmó, a raíz de denuncias como las de las “madres de Soacha”, que habían sido engañados con promesas de trabajo en otras regiones donde después habían aparecido muertos disfrazados de guerrilleros.

A finales de mayo de este año se publicó un estudio que intenta medir las consecuencias de estos incentivos, del aumento del pie de fuerza que vino con la “seguridad democrática”, la escasez de generales y la designación de coroneles como jefes de brigada. Los investigadores confirman que los incentivos que se les otorgaban a los militares para aumentar el número de guerrilleros muertos produjeron el efecto perverso de los ‘falsos positivos’, y que en las regiones en las que había mayor concentración de coroneles al mando de brigadas hubo comparativamente un mayor número de ‘falsos positivos’. En esas mismas regiones, la presencia de coroneles en posiciones de mando y el mayor número de ‘falsos positivos’ coincidieron con un debilitamiento de las instituciones de justicia y de la situación de seguridad, y hubo mayor actividad de la guerrilla y de los paramilitares (Acemoglu, Daron, L. Fergusson. J. Robinson, D. Romero y J. F. Vargas, ‘The Perils of High-Powered Incentives: Evidence from Colombia’s ‘False Positives’ ’, 26 de mayo de 2017).

La interacción entre coroneles al mando y los incentivos produjo efectos aún más perversos. Esto se debe a que los coroneles aspiran a que los asciendan a generales sabiendo que muy pocos serán ascendidos y se sentían presionados para mostrar mejores resultados, lo que incidió en un mayor número de ‘falsos positivos’ y posiblemente debilitó la justicia, porque algunos de los coroneles involucrados pudieron haber contribuido a debilitar las instituciones de justicia para facilitar la inflación de resultados. A los soldados les resultaba más fácil matar inocentes y disfrazarlos que combatir guerrilleros; es posible que esto haya influenciado el recrudecimiento de la inseguridad.

Estos hallazgos aparecen oportunamente, porque ha continuado y se ha intensificado la propaganda mendaz en contra de la paz que busca “emberracar a la gente”, como se lo dijo Juan Carlos Uribe Vélez a ‘La República’ con maledicencia contra las Farc y los acuerdos. Es necesario explicar reiteradamente que los beneficios que van a obtener las Farc no van a afectar a las víctimas ni van a sacar pobres del Sisbén o impedirles a los campesinos acceso a la tierra por ese motivo. A lo que hay que temerle es a que vuelvan a crearse condiciones para que agentes del Estado se ensañen contra la juventud colombiana de bajos ingresos y debiliten la justicia y la seguridad para obtener indebidamente beneficios.

RUDOLF HOMMES

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA