Test

Test

Si hay que lograr un nuevo acuerdo, así algunos griten 'los del 'sí' no saben perder', es porque la Constitución ordena la búsqueda de la paz.

20 de octubre 2016 , 08:18 p.m.

Quién aquí está convencido de que este limbo en el que estamos es lo que suele llamarse Colombia. Quién se ha replegado ya a las luchas de su propia vida, encogiéndose de hombros en su cuarto como siempre, porque cada día que pasa –luego del triunfo estrecho e innegable del “no” en el plebiscito– es una prueba más de que este país que es muchos países no es capaz de llegar a un acuerdo sobre un simple mandamiento: no matar. Quién está empezando a pensar que las marchas de víctimas no sirven para nada. Quién acaba de salirse de algún bienintencionado grupo de WhatsApp porque para qué tanta esperanza si esto es un pulso entre políticos: “córrete un centímetro”, le pide la precandidata Ramírez al precandidato Trujillo, en aquel video, para entrar en la foto de los discípulos del expresidente Uribe.

Si usted responde más de dos veces “yo” es otro colombiano derrotado a punto de irse del país así se quede: “ahí les dejo su infierno”.

Quién piensa que Ordóñez, procurador destituido e inventor desvergonzado de la “ideología de género” que tanto sirvió al “no”, puede estar en desacuerdo con la Constitución todo lo que quiera, pero le toca cumplirla. Quién nota que el uribismo es un culto de una sola mente que sueña con devolver al país al 2010, a 1886. Quién cree que, mientras ciertos líderes del “no” hacen lo que pueden para corregir el acuerdo con las Farc –y lo contrario ha sido nuestra desgracia: no corregir sino tumbar, no reformar sino refundar–, el Centro Democrático aboga por el feudalismo que nos ha traído acá. Quién siente náuseas cuando nota que pasamos de “por qué se demoran tanto” a “no hay afán”, de “el plebiscito es ilegítimo” a “marchemos para defender el no”. Quién sospecha que el problema de fondo es que lo que le sirve al país no le sirve a Uribe.

Si usted responde más de tres veces “yo” es otro colombiano desconcertado a punto de pegar un grito por escrito en un país que poco lee.

Quién se niega a que nos quedemos así: armados e indefendibles. Quién se resiste a que, chantajeados por el anhelo de un nuevo acuerdo, pidamos disculpas a los saboteadores, a los homofóbicos y a los misóginos que andan por ahí denunciando la intolerancia: “reconocer a la mujer como víctima en el acuerdo, sí –dijo un pastor del “no” el otro día–, ¿pero ponerla por encima del hombre?”. Quién les ruega a los negociadores del Gobierno que sigan siendo incansables. Quién les pide a los jefes de las Farc que entiendan que la mitad de la Colombia que vota aún no les cree: acepten, reparen. Quién en nombre de todos –si la política es solo manipulación, adrenalina– les exige a los precandidatos que dejen de atizar a los fanáticos, que dejen de jugar con vidas ajenas.

Si usted responde más de cuatro veces “yo” es otro colombiano que de aquí no se mueve hasta que esto sea un país.

Y de aquí no se mueve hasta que se cumplan los pactos: si hay que lograr un nuevo acuerdo es porque no se puede desconocer el triunfo del “no” en el plebiscito; si hay que lograr un nuevo acuerdo, así algunos griten “los del ‘sí’ no saben perder”, es porque la Constitución ordena la búsqueda de la paz. No se podrán incluir la discriminación ni la venganza porque Colombia las prohíbe como el desplazamiento forzoso, como el fraude. Estará bien aprobar un documento que no tenga que hacer parte del bloque de constitucionalidad –pero pronto: ya– porque representa a más colombianos, porque sabe que en la democracia no se refunda, sino que se rectifica. Será nuestra obligación darle esa buena noticia al mundo porque lo que ha estado pasando acá en los últimos 52 años ha sido otro fracaso de la especie, y faltaba más que el domingo 1.º de enero del 2017 la conclusión sea otra vez “tocó matarse”.Ricardo Silva Romerowww.ricardosilvaromero.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA