Subsecretario

Subsecretario

‘Saulito’ Cruz, que así le han dicho los padrastros de la patria, tiene que irse del Senado.

09 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Que no pase una columna más sin darle las gracias a Noticias Uno. Que no se nos llegue este fin de semana sin reconocerles a los valerosos periodistas de Noticias Uno aquello de no haberse dejado amedrentar –de estar cumpliendo quince años de no dejarse aniquilar– por tantos políticos inescrupulosos de la era de la bulla.

El periodismo, cuando sí lo es, recolecta las pruebas, recuenta los hechos, critica las apariencias, descubre las farsas antes de que se vuelvan la Historia. Y Noticias Uno no ha bajado la guardia desde que empezó, sino que ha reconstruido las tramas macabras de los poderosos vengan de donde vengan, y, en un país más atento y menos desmoralizado, millones ya habrían dejado de votar por estos populistas de manual: ¿soñé que “el que diga Uribe” iba punteando las encuestas presidenciales del 2018?

Palabras que empiezan por ‘sub’: subterráneo, subrepticio, subsecretario. ‘Sub’, el prefijo, indica “por debajo”. Y pienso, como cualquiera que se resista a la infamia, en aquel vergonzoso subsecretario del Senado con vocación de lobista que el miércoles pasado no solo fingió ser golpeado por un camarógrafo de Noticias Uno al que embistió dos veces, ¡dos!, sino que con voz trémula se atrevió a denunciar el hecho ante el Congreso –y sí, su patraña decadente fue probada por el noticiero, y lo que hizo es el fracaso de la política y de la decencia y de la vida adulta–, pero también pienso en esos diez senadores sublevados que aprovecharon la absurda invitación a “discutir los hechos”, que les hizo, olímpico, el presidente de la corporación, para aplastar sin piedad a los periodistas: adiós, democracia, adiós.

Cómo puede encontrar el Senado de la República de Colombia una versión de los hechos que rescate del despido al subsecretario

El martes 6 de junio, cuando fue evidente que no era el agredido sino el agresor, el subsecretario Cruz ofreció desde Cancún las peores excusas de la historia de las excusas: “fue un hecho accidental...”. Y el rectificador José Obdulio Gaviria –el que dijo Uribe– se disculpó por haber sido uno de los diez congresistas que calumniaron e injuriaron a los reporteros, pero con las palabras calumniosas e injuriosas “asumí que era un hecho cierto porque me consta que ese noticiero es una escuela de agresiones morales”: en la noche, cuando pocos colombianos se enteran, un puñado de buenos senadores trataron de pedir la renuncia de Cruz como haciéndole un guiño a la democracia, como reconociendo que el periodismo no puede estar en la mira de los políticos, pero fue otra vergüenza porque solo 14 senadores votaron la proposición.

Cómo pueden los colombianos pelear, perder amigos, arruinar comidas familiares, ser violentos por líderes como estos: tiene que ser que pocos se enteran.

Cómo puede encontrar el Senado de la República de Colombia una versión de los hechos que rescate del despido al subsecretario.

Cómo puede el expresidente Uribe –sí, mal ejemplo– decir que basta con que Cruz pida perdón.

El infierno ya no es la gruta polvorienta de los antiguos ni la caldera ejemplar de los católicos, sino la tal posverdad, la tal subverdad: el empeño de los populistas caraduras de negarnos la verdad e imponernos su mentira. Hay quienes osan negar, por ejemplo, la grabación en la que el exgerente del “no” no solo cuenta cómo engañaron a la gente, sino que imita, con sorna, el llanto de las víctimas. “Saulito” Cruz, que así le han dicho los padrastros de la patria en sus 15 años de subsecretario, tiene que irse del Senado: se inventó que un camarógrafo de Noticias Uno lo había agredido –y habrá que repetirlo hasta que suene tan grave como es–, y los hechos, hechos son. Y una vez más es lo fundamental dejar en claro que los enemigos de la libertad de expresión son enemigos de la ley, y son violentos: subsecretarios, subcongresistas, subpresidentes.

RICARDO SILVA ROMERO
www.ricardosilvaromero.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA