Opositorios

Opositorios

Los opositorios cruzan la línea que cruzan quienes están en la guerra: todo vale.

23 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Es como si en la Colombia de hoy, tristemente parecida a la de ayer, no hubiera opositores sino opositorios. Estalla una bomba en el baño de las mujeres del centro Andino un día antes del Día del Padre, y, mientras una francesa y dos colombianas están muriendo sin saber cómo y por qué y tres familias buscan en vano un sentido entre el horror, mientras las multitudes sobrecogidas por aquella noticia de tiempos peores a duras penas alcanzan a pensar “mi hija estuvo allí diez minutos antes del estallido”, estos enemigos por naturaleza –que quieren que le vaya mal al país para que le vaya mal al Gobierno– no pierden su tiempo en el dolor ajeno, sino que salen, en círculos, a decir lo que han estado esperando decir: que es culpa de Santos, culpa de su traición al uribismo, culpa de su paz.

Que habrá que refundar el país –el país no: la patria– como se vieron obligados a refundarlo hace quince años: “pudimos volver a las fincas...”, repiten.

El representante Prada llama a tumbar “al Presidente del terrorismo”. La representante Cabal emite su veredicto: “¡Gobierno complaciente y cómplice!”. El expresidente Uribe revela, con dolor de patria si la patria es la vesícula biliar, un mensaje de un empresario nostálgico de ese país unánime e inexistente en el que nadie tenía miedo. Ciertos portales de “noticias” entre comillas, los mismos creadores de la mentira “El Espectador está poniendo publicidad contra Uribe”, declaran culpable de la barbarie del Andino a la primera mujer que ha muerto por la explosión, a la joven francesa Julie Huynh –que trabajaba con reinsertados y había viajado a Cuba la semana anterior–, antes de que acaben de morirse las demás víctimas.

Hemos desmontado a las Farc. Hemos pasado de aquellas ‘fuerzas oscuras’ a esta ultraderecha con nombres y apellidos que tiene
que hacerse responsable de sus palabras

Así han sido los opositorios. Así son. Llaman a la vileza “incorrección política”. Reaccionan con las mismas palabras, “bandidos” e “impunidad”, antes de que el mundo acabe de pasar: si no es un culto de una sola mente lo que está pasando, que casos se han visto cada vez que sucede el apocalipsis, entonces quizás sea un enfermizo grupo de WhatsApp en el que se ponen de acuerdo en cómo sacarle provecho a una bomba: #FueraSantos. Su emoticón es el ave carroñera. Cruzan la línea que cruzan quienes están en la guerra: todo vale. No es necesario vaticinarles el infierno, no, pues es justamente en el infierno en donde viven quienes carecen de sinónimos de Dios: de solidaridad, de compasión, de piedad, de perdón, de escrúpulos.

En Colombia no solo no ha pegado aquello de hacer oposición, pues acaba haciéndosele oposición al país, sino que ha terminado en violencia cualquier intento de abrir espacios políticos nuevos: si la guerra bipartidista fue a dar al Frente Nacional, si el gobierno de Barco, que se la jugó por animar a sus opositores a oponérsele, sigue siendo reseñado por sus enemigos, y los procesos de paz han sido vengados por los fundamentalistas –por los narcos, por los ejércitos ilegales, por las “fuerzas oscuras” entre comillas–, es porque el establecimiento no ha sabido ser sino unánime o violento, y la unanimidad, que aplasta y desplaza y engendra “bandidos”, es otra clase de violencia.

Pero hay esperanza. Hemos desmontado a las Farc. Hemos pasado de aquellas “fuerzas oscuras” a esta ultraderecha con nombres y apellidos que tiene que hacerse responsable de sus palabras y tiene que tener claro que hay por el mundo miles de derrotados que están esperando una orden –una señal del infierno– para incendiarlo todo. Y hay un par de nuevas generaciones de ciudadanos que, sin renunciar a la oposición a los gobiernos y más allá de sus candidatos y sus desacuerdos, parecen capaces de marchar en una misma marcha contra la violencia: quién, que quiera vivir, puede seguir del lado de esta guerra.

RICARDO SILVA ROMERO
- www.ricardosilvaromero.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA