Anticorrupción

Anticorrupción

El problema en Colombia es tan hondo que a los corruptos les indignan los corruptos.

07 de julio 2017 , 06:30 a.m.

A mí lo que no me parece es que uno tenga que temerle a tanta gente aquí en Colombia. Teme uno, como tantos ciudadanos del planeta, a los dementes sin nada que perder: a los fleteros, a los escopolaminadores, a los extorsionistas, a los fanáticos setenteros que ponen bombas que no prueban su punto, sino su estúpida arrogancia. Teme uno a los guerrilleros perdidos en sus laberintos sangrientos y a los paramilitares –que no existen, pero que los hay, los hay– acostumbrados a pacificar por la vía del exterminio y a cazar comunistas aunque ya no haya. Teme uno cuando tropieza con las siglas “DAS”, “EPS”, “Dian”. 

Pero por estos días también tiembla de miedo, porque siente que ya no hay a dónde ir, apenas escucha que el fiscal anticorrupción acaba de ser capturado por corrupción: quién va a vigilar a estos vigilantes.

En Colombia hay 230.000 abogados, 355 por cada cien mil habitantes, pero –no me pregunten por qué: porque pasó la prueba del polígrafo, porque tenía amigos en la rama, porque esa Colombia se empeña en ser esa Colombia– no fue posible encontrar un mejor candidato que un corrupto para liderar la lucha contra esta corrupción que ya parece una moneda de cambio, una lengua. Sí, el tercero al mando después del Papa ha sido acusado de pedofilia. Y sí, el Secretario de Seguridad de Medellín ha sido acusado de concierto para delinquir. Pero el repugnante caso del señor Moreno Rivera, que así se llama el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, no solo ha probado que somos pastoreados por los lobos, sino que ha hecho evidente la perversa solución que hemos estado dándole a la corrupción: decir “es que así somos”.

Sí, aquí hemos estado tolerando y engordando a los corruptos como si tuvieran la sartén por el mango
y así fuera ‘nuestra cultura’

Digo esto que digo porque lo peor de la noticia, que pertenece al género “ahora sí tocamos fondo...”, ha sido aquella carta cínica en la que el señor Moreno Rivera pide empalagoso perdón abogadil a sus jefes, y a sus colegas, y a sus compañeros de trabajo, y a sus familiares, y a sus amigos, y a sus alumnos, y a los colombianos y –ya que hoy la justicia sucede, primero, en el paredón de las redes– a los líderes de opinión: no es bueno leer la carta sin haber comido antes, ojo, porque se le revuelve el estómago a uno leyendo frases como “suplico de ustedes su Perdón”; “sencillamente caí”; “lamento haberme reunido con el investigado Alejandro Lyons”; “ante las autoridades explicaré las razones de este fatídico encuentro”; “hoy sé que a cualquiera de nosotros le puede pasar”; “nadie camina la vida sin haber pisado en falso”.

Digo que se le revuelve a uno el estómago porque –según EL TIEMPO– el exfiscal Moreno no tuvo un “fatídico encuentro” con Lyons, el exgobernador de Córdoba, sino que lo buscó para pedirle un soborno de un millón de dólares que, luego del regateo de rigor, terminó siendo de 400 millones de pesos. Pero si insisto en que el caso asquea es porque no es cierto que Moreno simplemente haya caído, ni es seguro que haya dado un paso en falso como quien tuvo un mal día, ni es verdad que a cualquiera de los funcionarios de la Fiscalía o a cualquiera de los abogados o a cualquiera de los colombianos nos pueda pasar: claro que no. Sí, aquí hemos estado tolerando y engordando a los corruptos, igual que a los violentos, como si tuvieran la sartén por el mango y así fuera “nuestra cultura”, pero la defensa del exjefe anticorrupción es la salida de los curas pedófilos: “caí”, “somos humanos”, “ay”.

No se me olvida que el técnico de computadores que nos robó un millón de 1997, a mi papá y a mí, nos dijo la última vez que lo vimos que estaba aterrado con la corrupción colombiana: el problema es tan hondo que a los corruptos les indignan los corruptos, pero empezará a solucionarse si nos obligamos a pensar que así no somos todos.

RICARDO SILVA ROMEROwww.ricardosilvaromero.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA