¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Respuesta a 'Gabino'

Invito a que nos acompañen sin fusiles a un debate democrático por los cambios que el país necesita.

Esta carta es pública porque usted ha pedido que la sociedad se exprese sobre la salida negociada del conflicto, y yo soy parte de ella. Le escribo para comentar tres puntos que he entendido en las informaciones suyas y del Eln sobre conclusiones del V congreso. Lo hago con todo respeto, pues aunque no entiendo la lógica de muchos actos armados, ni comparto la opción armada para lograr los cambios que el país necesita, creo que ustedes obran así porque piensan que es lo mejor que pueden hacer por Colombia; créame que le escribo en conciencia, buscando lo mejor que puedo para nuestro pueblo.
El primer punto del V congreso afirma que el Eln quiere la paz. Comparto este anhelo de una paz en serio, que visualizo como un proyecto de nación libre, donde el Estado garantice a todas las personas las condiciones para vivir a plenitud la dignidad humana, sin exclusiones y equitativamente. Un Estado participativo, justo, sin impunidad ni corrupción, con soberanía alimentaria y protección de la naturaleza, donde los empresarios eleven el valor humano y natural de los territorios y privilegien el empleo, y haya tierra y futuro para un campesinado libre de la coca y de la minería criminal, donde la seguridad provenga de la confianza colectiva y no de las armas. Estoy convencido de que esta paz es posible y de que las conversaciones de La Habana y el apoyo internacional nos dan una oportunidad histórica única.
El segundo punto dice que el Eln quiere lo que la sociedad quiera. Debo decirle con certeza que lo primero que quiere la sociedad es que el Eln pase ya a la lucha política para que juntos trabajemos la agenda de los cambios estructurales y derechos humanos de la paz verdadera. Muchos compartimos esta agenda, que no necesita de una convención nacional y cuya realización solo será posible en el debate político, sin armas ni de derecha ni de izquierda, para decidir colectivamente la solución de los problemas. Lo invito a apoyar esta petición de la sociedad, pues el V congreso del Eln decidió apoyar lo que la gente quiere. Hágalo por la memoria de Camilo, que sembró en ustedes la pasión por la voluntad popular.
El tercer punto es que el Eln acompañará, alzado en armas, a la sociedad, hasta que el Estado ponga en práctica lo que la sociedad quiere. ‘Gabino’, créame que la inmensa mayoría de los colombianos no queremos que ustedes nos acompañen alzados en armas. Los queremos aquí, trabajando mano a mano con nosotros, en la lucha ética y social, con la capacidad y el arrojo con que entregaron la vida por la causa como la entendieron. Tiene que haberlo analizado: en Colombia somos 5 o 6 millones que buscamos un cambio estructural, pero consideramos la lucha armada hoy un obstáculo; en este grupo, unos se ubican en la lucha ética civil sin adscribirse a partidos, otros militan en la izquierda democrática, o en los movimientos sociales, educativos y de opinión, muchos inspirados en el Evangelio. Hay además 43 millones de colombianos que no están de acuerdo con la guerrilla, y por lo menos la mitad, entre los cuales están las víctimas, están en contra de la guerra y gritan que la paren ya. Hay, finalmente, una minoría radical de unos pocos miles que, sin tomar armas, ven en ustedes un soporte para las luchas populares y para hacer presión ante el Estado, y aún ahí hay un gran debate sobre si la guerrilla es hoy un soporte o un inconveniente para la lucha por los derechos.
Por todos estos motivos, lo invito a que nos acompañen sin fusiles en un debate democrático audaz, ético, social y político por los cambios que este país necesita. No nos pongan en la sin salida de que ustedes van a entrar sin armas en el proceso el día que ya haya paz, cuando la paz pide precisamente que cesen las armas para empezar a construirse. No deje que el Eln frustre trágicamente la esperanza del pueblo por el que se juraron la vida.
Francisco de Roux
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO