¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿Tiene posibilidades Humberto de la Calle de ser presidente?

Con él, hay garantía de que Colombia puede seguir construyendo el camino de la reconciliación.

Con insistencia se viene hablando en los medios de comunicación sobre las posibilidades que puede tener Humberto de la Calle Lombana de llegar a ocupar la Presidencia de la República. La verdad es que después de que el gobierno de Juan Manuel Santos logró firmar un acuerdo con las Farc para la reinserción a la vida civil de sus miembros, el nombre del exministro caldense ha empezado a sonar como uno de los más opcionados para convertirse en el candidato oficial del Partido Liberal. La forma prudente como manejó a nombre del Gobierno el proceso de negociación con el grupo insurgente le abrió al exmagistrado las puertas para disputar la candidatura del Partido Liberal. Todo porque, como jefe negociador, De la Calle Lombana demostró sus dotes de estadista.
No era fácil sentar a los líderes guerrilleros en una mesa de conversaciones para buscarle una salida política al conflicto armado que desde hacía más de cincuenta años desangraba a Colombia. Como cabeza del grupo de negociadores que durante más de cuatro años se desplazó hasta La Habana para buscar la paz, Humberto de la Calle Lombana se jugó su prestigio para alcanzar un acuerdo que le permite al país proseguir el camino hacia la reconciliación. Hoy tenemos un grupo armado que va a convertirse en partido político. Las Farc silenciaron los fusiles para buscar el cambio a través de los espacios permitidos en una democracia. De la confrontación armada pasan a la exposición de ideas en un escenario que les permite la discusión abierta.
De todos los nombres que se mencionan como aspirantes a la Presidencia de la República, el de Humberto de la Calle Lombana es en este momento el que más pergaminos exhibe. El proceso de paz con las Farc llegó a buen puerto porque al frente de las negociaciones estuvo un capitán de espíritu conciliador, que sabía hasta dónde se podía ceder para garantizarle al país recuperar la tranquilidad. ¿Quién podría ser el colombiano más capacitado para la implementación de los acuerdos logrados en La Habana? No hay la menor duda: Humberto de la Calle Lombana. Fue él, con su conocimiento de la Constitución y con su vocación de demócrata, quien fijó los límites hasta dónde se podía llegar para construir una Colombia con oportunidades para quienes un día se alzaron en armas.
Además de haber sido quien tuvo en sus manos la llave para lograr la desmovilización del grupo insurgente, Humberto de la Calle Lombana exhibe otro logro importante en su hoja de vida: la Constitución de 1991. Como ministro de Gobierno en la presidencia de César Gaviria Trujillo, la Asamblea Nacional Constituyente le reconoció sus aportes jurídicos para hacer de la nueva Carta Política un instrumento incluyente. Cuando ese 4 de julio se promulgó la Constitución, De la Calle Lombana fue calificado como la estrella del proceso. En los debates para aprobar el articulado hizo aportes que condujeron a crear un nuevo Estado social de derecho. Así las cosas, el conocimiento que tiene de la Constitución no lo tiene ninguno de los otros aspirantes.
Humberto de la Calle Lombana es un hombre de carácter. El país conoció su posición cuando se enteró de que a la campaña de Ernesto Samper Pizano entraron dineros del narcotráfico. En un acto de desprendimiento, presentó renuncia a la vicepresidencia. No podía cohonestar que un mandatario cuestionado siguiera al frente de los destinos de Colombia. Solamente una persona de la estatura moral de Humberto de la Calle Lombana renuncia a un cargo de tanta importancia. Ahí, el hijo de Manzanares demostró que por encima de sus intereses estaba el futuro de Colombia. Otro político no hubiera obrado como él lo hizo en este caso.
Quienes hasta ahora han manifestado el deseo de poner a consideración de los partidos su nombre para convertirse en candidatos a la Presidencia de la República no tienen la talla intelectual de Humberto de la Calle Lombana. Por su trayectoria política, por su experiencia en cargos de responsabilidad, por su conocimiento de la Constitución Política y por su aporte a la construcción de la paz, el nombre del exvicepresidente es el que más resonancia pública tiene. Su integridad moral, su formación académica y su perfil humanista son garantía de que con su llegada al solio de Bolívar, Colombia puede seguir construyendo el camino de la reconciliación. Si el Partido Liberal actúa pensando en el bien de la patria, debería jugársela con su nombre para asegurar su triunfo en las elecciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción