¿Será coquetón este 2018?

¿Será coquetón este 2018?

Les digo feliz año, pero en Colombia se vive mal, mucho hueco, cero andenes, mucho mugre.

03 de enero 2018 , 12:00 a.m.

Desde los celulares, hombres y mujeres desean chorros de felicidad a sus cercanías afectivas. La frase de moda es muy original, poco conocida: ‘Feliz año’, y la inventó Salvador Dalí. Frase cordial y gratis. Quien hoy escuche “te deseo un feliz año, y suenas para puesto diplomático” será dichoso. Año nuevo, y pinta bien: seguiré con Lulita Arango, seguiré escribiendo columnas para EL TIEMPO, revista Aló, El País, Oye, Cali y facturando por mi exitoso Buenas-Buenas, en Caracol Televisión.

Feo ver en Cartagena una centena de camionetas blindadas protegiendo, con escoltas armados, a sus bronceados personajes del poder. En cambio, el financiero Alejandro Santo Domingo y su sobria y británica esposa se movían allí discretamente, con un chofer y un guardaespaldas. Entiendan: Santo Domingo economiza, los funcionarios derrochan porque pagan ustedes en impuestos. En Cartagena, en tremendo fiestón, suena la champeta y bailan contra el estrés económico.

Cómico: Holanda congelada derrochó masoquismo. Allí, a 19 grados bajo cero, con terrible frío, 900 bañistas se lanzaron al congelado mar gritando “feliz año”. Eso, y discutir sobre el “todos y todas”, es lo que mi poeta León de Greiff llamó el insulso, anacrónico e insólito homenaje a la pendejadez.

Medio país alegrón en diciembre. Muchas riñas, país pelietas. Y el 31 habló por televisión el presidente Santos, luciendo un suéter azul pálido de cachemir de 29 dólares en Harrods, y rechazó el pesimismo. Contó su felicidad porque será abuelo.

En Apulo, en la vereda Yeguas (llamada Villa Piyamas, traje único), donde veranea el estrato 8 bogotano, un exembajador muy VIP del Gobierno contó el secreto: serán mellizas las niñas Pinzón Santos. Ser abuelito de mellizas y que Colombia gane el mundi-futbolero en Moscú le garantizan un elevado ego al Presidente y premio nobel de paz.

Santos, aun rajado en encuestas, reclamó que él ataca la corrupción, que están apresando a los corruptos, “que antes robaban y no les pasaba nada”. ¿Ese vainazo fue para Uribe, Pastrana, Samper o César Gaviria? Que lo rifen. Les digo feliz año, pero en Colombia se vive mal, mucho hueco, cero andenes, mucho mugre. Tener celular es peligroso, matan; es un país carísimo, atracan los impuestos. Desde la peluquería señorera, ellas les mandaron decir que al 2018 toca coquetearle y ponerle buena cara, como si su reina fuera Paola Turbay. Buenas, buenas.

PONCHO RENTERÍA

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.