En cosecha los quisquillosos

En cosecha los quisquillosos

Las antipatías entre expresidentes se repiten mucho. Andrés Pastrana y Ernesto Samper ni se saludan.

17 de agosto 2016 , 11:23 a.m.

Mi pareja, Lulita Arango, sabe mucho de psicología porque la estudió y por llevar 30 años practicando su medicina. Me decía que existen (y es humano) gentes muy quisquillosas que cuando las pellizcan, irrespetan o lastiman, rompen amistades. Entre los políticos abundan los quisquillosos, los que no se soportan ni quieren saludarse. Carlos Lleras y López Michelsen fueron quisquillosos entre sí. Se pelearon 27 veces, y 27 veces se reconciliaron. Igual pasó entre Turbay y Lleras, entre Misael y López.

Las antipatías entre expresidentes se repiten mucho. Andrés Pastrana y Ernesto Samper ni se saludan. Hoy, Mauricio Macri, quien gobierna la Argentina, mandará a prisión a la expresidenta Cristina Kirchner. En España, Felipe González y Aznar ‘no se copian’. El guache Maduro insulta a la redonda. Correa, desde el Ecuador, hace seis años, lanzaba insultos infames al presidente Santos.

Abundan los políticos quisquillosos. César Gaviria, Andrés Pastrana y Samper juegan allí. Crece el divorcio personal y político entre Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe. No porque sean quisquillosos, allí hubo frases que nunca debieron decirse. Ojalá cenaran para que hablen de don Plebiscito; del nuevo ‘Zar’ en la Fiscalía, de las garantías electorales que exige el uribismo, del futuro de los comandantes ‘farcos’.

Los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe son personas cordiales; no sufren de arrogancia, pero no se saludan. Este fin de semana ambos fueron a Cartagena a la asamblea de la Andi. Quisieron juntarlos... imposible. Hasta cambiaron de salón para no saludarse. El panorama es desolador, muchos políticos se repudian; Gina Parody se siente perseguida. ¿Es quisquillosa Gina o cometió graves pifias?

Peleas de políticos. Mal ejemplo para miles de matrimonios divorciados que tienen garroteras posdivorcio. Para colmo, tenemos otra pelea caliente: Hoy, en Bogotá y 15 ciudades, marcharon los gais, que protestarán contra la cofradía antigay machista. Si los gais lanzan flores, besos y plumas, ganan simpatía; si reparten insultos y madrazos, pueden dañar hasta el noviazgo con pedido matrimonial. Muchas peleas, demasiadas; sobran insultos. Queremos gobernantes y políticos más eficientes, más honrados y menos quisquillosos.


Poncho Rentería

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.