Censuro a dos expresidentes

Censuro a dos expresidentes

Ánimos calientes. En El País de España, el presidente Santos censuró a los expresidentes Uribe y Pastrana. Los acusó de unirse contra el plebiscito por envidia.

06 de septiembre 2016 , 06:16 p.m.

A la galería Sextante, calle 75 con carrera 14, en Bogotá, fui a ver la exposición de Lorenza Panero y a tomar capuchino napolitano con Luis Ángel. Allí, varios corrillos de mujeres. En uno, Josefina Truco Naar, economista y cartagenera, me dijo: “Planeo votar por el Sí, pero es feo eso de que Benedetti llame tarados a los que votarían No”. Y nos mostró su trino-protesta a Benedetti: “Pórtate como un costeño alegre; no seas pelietas, eso le quita votos al Sí”. Y Armandito era calmadito.

Ánimos calientes. En El País de España, el presidente Santos censuró a los expresidentes Uribe y Pastrana. Los acusó de unirse contra el plebiscito por envidia. El mexicano Juan Gabriel decía que la envidia lleva al éxito en el capitalismo, los boleros, las rancheras y el amor. El poeta Neruda decía: “Envidia te tienen las flores”. ¿Envidia por el posible premio Nobel a Santos? Ese Nobel no creo que llegue; solo es para monjes budistas vírgenes del Tíbet, que nunca han discutido con nadie.

Tola & Maruja piden conocer los orfanatos de las Farc. Donde los niños dizque eran voluntarios y felices limpiando la ametralladora del ‘comandante’. Pilas: la exdirectora del Bienestar Familiar Elvira Forero denunció que la guerrilla enganchó casi 3.000 jóvenes, niños y niñas, que hoy nadie menciona. ¿Se los llevó Harry Potter? ¿O los mandaron a Londres a estudiar el ‘socialismo del siglo 21’ y la decadencia del capitalismo? Bravo, expórtenlos a Venezuela.

Presionó la guerrilla para que fuera en Nueva York, en la ONU, ante 99 presidentes, el encuentro Santos-Timochenko. No se pudo. Estados Unidos dijo: “Sorry, no visa-USA a los 18 comandantes”. Ellos ansiaban fotos victoriosas en Wall Street y Park Avenue, fortines del imperialismo. En Cartagena serán las vedettes para el periodismo mundial.

Una regia frase, “La paz de Santos no es perfecta, fue la única posible de conseguir y va a funcionar”, la vienen repitiendo por Blu Radio Dora Glottman y Vanesa de la Torre. Bien por ellas. “Extra”: suplican las mujeres de Colombia “paz en los semáforos”, donde las atracan muchos necios limpiavidrios. ¿Les llegará esa paz? No creo, las seguirán atracando en el TransMilenio, en su carro, en los semáforos, calles, buses, taxis y parques. “En eso faltan autoridad y castigos”, lo dijo mi Lulita Arango-esposa. ¡Dijo la verdad!

Poncho Rentería

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA