¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Piñata de candidatos

Sin coaliciones, ninguno de los actuales precandidatos puede llegar a segunda vuelta.

Nunca Colombia se había encontrado ante un panorama electoral tan incierto y confuso como el que ahora, a menos de un año de las elecciones presidenciales, se advierte. Más de veinte precandidatos de diversos colores políticos se han lanzado al ruedo. Las encuestas no aclaran mayor cosa. Por supuesto, en todo sondeo los cuatro primeros lugares son ocupados por Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Petro y Clara López. Pero sus porcentajes son bajos dentro del conjunto de los aspirantes.
Seguramente, a medida que avance el año y cobre fuerza la campaña presidencial, el panorama será más claro. Pero algunas predicciones son seguras, inevitables. La primera de todas es que sin coaliciones en torno a su nombre, ninguno de los precandidatos que han saltado al ruedo puede llegar a segunda vuelta. Uribe Vélez espera que el Centro Democrático logre una alianza con quienes apoyaron el No en el plebiscito, entre ellos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. ¿Será por la vía de una consulta popular? No se sabe. Tampoco cómo lograrán un acuerdo en torno a un solo candidato el Partido Liberal y el partido de ‘la U’, los ‘verdes’ y los movimientos de izquierda. Es uno de los enigmas vigentes.

Nos encontramos ante una verdadera piñata de candidatos, con globos y serpentinas de todos los colores

¿Qué candidatos tienen más opciones para llegar a la segunda vuelta? Una real opción de triunfo está asociada a quienes ofrezcan un rotundo cambio de gobierno. Santos ve la paz, asociada al acuerdo logrado con las Farc, como la primordial bandera del candidato que ofrezca continuar su gestión (sea Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, Luis Fernando Velasco o Roy Barreras). Pero la verdad es que los colombianos no vemos la anunciada llegada de la paz. Todo lo contrario. La bomba en el centro Andino, las acciones terroristas en vastas regiones del país por cuenta del Eln, de los disidentes de las Farc, del ‘clan del Golfo’ y el Mrp, quienes, con sustento del narcotráfico, son una alarmante realidad contraria a los anuncios del sueño oficial.
Si a esto agregamos la favorabilidad del presidente Santos, reducida a un irrisorio 12 por ciento, la grave situación económica del país, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, el desbarajuste institucional y otros muchos males, la obvia conclusión es que ellos dejan sin mayores opciones al candidato que tenga el apoyo del Gobierno, a menos que Santos decida a última hora una alianza con Vargas Lleras.
Aunque todavía no parezcan bien ubicados en los sondeos de opinión, el aval de Uribe será determinante para conseguir que el candidato de su partido llegue a la segunda vuelta, sea Luis Alfredo Ramos, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto Loaiza u otro que surja de una coalición con el conservatismo o con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
También podría tener igual opción un independiente de izquierda como Robledo, Sergio Fajardo, Petro o Claudia López si aceptaran la propuesta de Navarro Wolff, senador de la Alianza Verde, de unirse en torno a uno de ellos con la bandera de la lucha contra la corrupción. El gran escollo para conseguir esta alianza es sin duda Petro, bien porque no sería aceptado por Fajardo y Robledo o porque, confiando en su buena ubicación dentro de las últimas encuestas, decida lanzarse por su propia cuenta.
De su lado, Clara López, con su particular carisma, que salta sobre todas las polarizaciones, pone en el tablero electoral una carta nunca vista: lograr una alianza conciliatoria de sus seguidores de izquierda con el Partido Liberal y otros cercanos al Gobierno. Un acuerdo podría asegurarle una candidatura a la vicepresidencia. Solo con firmas no puede ir muy lejos.
A esta prematura campaña presidencial se une una buena amiga de Maduro y del socialismo del siglo XXI: Piedad Córdoba. Sí, nos encontramos ante una verdadera piñata de candidatos, con globos y serpentinas de todos los colores.
PLINIO APULEYO MENDOZA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción