Unión, fraternidad, integración

Unión, fraternidad, integración

Las FF. MM. y la Policía son un referente global en la lucha contra las amenazas transnacionales.

21 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Según la última encuesta de Gallup, las Fuerzas Militares de Colombia tienen un 75 por ciento de favorabilidad, ubicándose en el primer lugar. Los soldados de tierra, mar y aire, desplegados en todo el territorio nacional y en otros continentes, “están en el corazón de los colombianos y ahí se van a quedar”, parafraseando el lema, bajo el liderazgo del señor general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general.

Las FF. MM. y la Policía Nacional son un referente global en la lucha contra las amenazas persistentes y fenómenos criminales transnacionales. La gran experticia adquirida, combatiendo por más de cinco décadas a toda una amalgama de amenazas, puso en el radar de potencias militares como China, Israel, Inglaterra, Canadá, Francia y Estados Unidos, por citar algunas, a las instituciones castrenses, para que fuese posible un aumento ostensible en la oferta académica de doble vía y, así, militares y policías colombianos y extranjeros de todos los grados estén hoy estén presentes en las más prestigiosas academias de formación y capacitación del mundo y en nuestras escuelas, pero también en las mejores universidades en el exterior, toda vez que las nuevas generaciones deben ser más competentes para estar a la par de las fuerzas más calificadas del planeta.

En Colombia, durante los siglos XX y XXI, se han estrechado profundos lazos de fraternidad entre las Fuerzas que materializan la conjuntez no solo para enfrentar las nuevas amenazas

Dicho liderazgo institucional ha sido posible gracias a tres palabras, que encierran el éxito de cualquier organización: ‘unión’, ‘fraternidad’ e ‘integración’. Este Ejército bicentenario, que cumplirá doscientos años en 2019, y las demás Fuerzas Militares, Armada y Fuerza Aérea, junto con nuestra Policía, se han mantenido unidos, acatando los preceptos constitucionales y fieles al poder civil, siempre salvaguardando la soberanía y la integridad del territorio patrio. La unión genera cohesión y facilita que las Fuerzas actúen dentro del postulado doctrinal Damasco de la Acción Unificada y atiendan los requerimientos de las autoridades civiles, en perfecta sincronía con otras entidades del Estado.

En Colombia, durante los siglos XX y XXI, se han estrechado profundos lazos de fraternidad entre las Fuerzas que materializan la conjuntez no solo para enfrentar las nuevas amenazas, sino también, cuando corresponda, para efectuar despliegues conjuntos a otros continentes, con un lenguaje profesional común. Es decir, una necesaria interdependencia doctrinal y una adecuada interoperabilidad, fundamentales para dar un salto cualitativo hacia otro estadio operacional que traspase fronteras. El Batallón Colombia n.° 3, en la península del Sinaí, es pionero y un buen ejemplo de ello.

Nuestras FF. MM. son vistas con gran potencial y prometedoras de proyección hacia otras latitudes. Fortaleciendo capacidades distintivas, producto del exitoso plan de transformación con una visión al 2030, vienen evolucionando en doctrina, educación, entrenamiento, equipamiento y tecnología, lo cual se traduce en más eficiencia, que genera confianza entre la ciudadanía.

Unión y fraternidad conllevan más integración con máxima excelencia, entendida como la capacidad que tienen nuestras organizaciones para relacionarse, a través de la diplomacia militar, con los demás ejércitos del mundo. Los militares nos preparamos para la guerra, pero también para mantener la paz; por ello, cada lección aprendida en el exterior y cada relacionamiento internacional nos darán bases sólidas y relevantes para coadyuvar a nuestros líderes en la consecución de los intereses vitales de la nación.

PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado militar, naval y aéreo de Colombia en la R. P. China

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA