El Ejército Total

El Ejército Total

Es la reserva activa la verdadera memoria histórica de nuestras instituciones. 

10 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Cursa su último debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 189 del 2016, que busca transformar el servicio militar obligatorio en Colombia y que, de sobrepasar este escalón, sería sancionado por el Presidente de la República en corto lapso. 

El espíritu de la iniciativa legislativa, nacida de las entrañas del Ejército Nacional y bajo el liderazgo y la orientación del Ministerio de Defensa, pretende, mediante innovadores incentivos, motivar a los jóvenes a incorporarse en las filas castrenses y así cumplir con su deber sagrado de servir a la patria, pero también, de forma paralela, recibir capacitación en estudios técnicos o tecnológicos, culminar el bachillerato y otros atractivos, como un incremento significativo en la bonificación y la creación de una comisión interdisciplinaria, para resolver asuntos relacionados con los objetores de conciencia, entre muchas otras prerrogativas.

Como lo refiere su ponente, el senador Luis Fernando Velasco, de ser aprobado se solucionaría “la situación militar a cientos de miles de remisos que hay en el país”. Este viraje legal propuesto, ajustado al plan de transformación que adelantan las Fuerzas, es visionario, necesario y novedoso, pero además contempla un capitulo que les permitiría a las FF. MM. seleccionar, organizar, capacitar, entrenar y emplear las reservas, un tema estratégico que el Estado está en mora de abordar y que será menester implementar a través de un marco jurídico adecuado, es decir, una ley de seguridad y defensa que cobije la movilización nacional y otros asuntos no menos importantes.

Los oficiales, suboficiales y soldados que dedicaron sus mejores años a la noble carrera de las armas y que hoy conforman el personal en uso de buen retiro, más el personal activo, sumados los oficiales profesionales de la reserva, aquellos ciudadanos ejemplares que aman las instituciones militares y, en consecuencia, de manera voluntaria dedican parte de su tiempo a servir al pueblo colombiano y apoyar, desde su experticia civil, las diferentes actividades que realizan las unidades militares en todo el territorio nacional constituyen lo que el señor general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de la Fuerza Terrestre, ha denominado “el Ejército Total”.

De esta manera, militares activos, retirados y los profesionales de la reserva, todos juntos, bajo las premisas de un solo cuerpo profesional cohesionado, institucional y con una visión compartida, podremos seguir apoyando a las autoridades civiles en las tareas de estabilización y consolidación, ejes del plan militar Victoria, la gran estrategia que adelantan las Fuerzas Militares desde enero del presente año.

Destacamos la abnegada labor del Ejército Total y por ello exaltamos a nuestros cuadros y soldados en servicio activo, a los oficiales profesionales de la reserva, por su sacrificio y dedicación, y, por supuesto, a nuestros oficiales y suboficiales retirados, en especial a quienes continúan vinculados a nuestras escuelas y centros de educación, doctrina y entrenamiento, donde, generación tras generación, se aprenden las ciencias militares y se diseña el evolucionado pensamiento militar colombiano, que hoy traspasa fronteras con Damasco, la renovada doctrina del Ejército.

Es la reserva activa la verdadera memoria histórica de nuestras instituciones. A todos ellos, nuestro respeto y profunda admiración. Bien lo dijo el general MacArthur en 1951, en su discurso de despedida ante el Congreso de EE. UU.: “Los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen”. Ejército Total, adelante por el futuro de Colombia, con Dios en todas nuestras actuaciones y absoluta fe en la causa.

CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado Militar, Naval y Aéreo ante la Embajada de Colombia en la República Popular de China

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA