¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paraíso especulativo

Este paraíso para especuladores permite a las autoridades creer que aumenta la confianza en el país.

RUDOLF HOMMES
La decisión del FED (Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos) de no tocar por ahora la tasa de interés y el alza de los precios del petróleo el miércoles pasado indujeron una mayor revaluación del peso frente al dólar, continuando una preocupante tendencia que atrae inversión de portafolio (capital golondrina), lo cual refuerza a su vez la tendencia a revaluar temporalmente la moneda nacional, y aumenta el riesgo de una salida instantánea de esos capitales cuando se vuelva a presentar otra fuga hacia la calidad (los bonos de Tesoro de Estados Unidos).
La tasa de cambio expresada en pesos por dólar de Estados Unidos está amarrada a los vaivenes del precio del petróleo (WTI). En lo corrido del año, la variación de estos precios ha sido la imagen en el espejo de la variación de la tasa de cambio. La firma FCStone International calcula que la correlación entre el precio internacional del petróleo y el precio del dólar en pesos colombianos es alta, alrededor de -0,65.
La misma firma reporta que desde el principio del año el precio del petróleo en pesos colombianos casi no varía. Si se tratara de una moneda y no de un producto, se diría que el peso es del “área WTI” (con tasa fija en unidades de petróleo). Lo que más incide en las variaciones del peso frente al dólar es la variación de los precios internacionales del petróleo. También influyen en menor medida las variaciones de las monedas chilena y mexicana, otros miembros de la alianza del Pacífico. Pero estas monedas se mueven a su vez parcialmente con el petróleo. Los precios de los productos básicos no energéticos también han estado muy influenciados por los vaivenes del WTI. Esta no es una situación saludable para el auge y la diversificación de exportaciones, ya que nos somete involuntariamente a ser una economía petrolera.
Otro aspecto preocupante del comportamiento de la tasa de cambio es que la revaluación atrae capitales transeúntes y hace al país presa fácil de pequeños y grandes especuladores que están siempre a la caza de oportunidades de hacer grandes ganancias, aunque sea durante un período corto (como lo muestra muy gráficamente la película ‘La gran apuesta’, que se exhibió en el país recientemente). Por ejemplo, si alguien trajo dólares y compró TES a principios de marzo, cuando comenzaron a regresar a los mercados emergentes los capitales especulativos, a mediados de abril ya habría hecho una ganancia de 9,5 por ciento, aprovechando una revaluación del peso cercana al 7 por ciento en el período y un aumento del precio de los TES entre el 2,2 y el 2,5 por ciento. Por cada millón de dólares hubiera ganado casi cien mil dólares. Si la inversión hubiera sido de diez millones de dólares, en seis semanas hubiera ganado suficiente dinero para vivir un año a todo taco o modestamente durante nueve años. Si la tasa de cambio continúa cayendo, esto se puede repetir por un tiempo. Si en vez de invertir en TES lo hubiera hecho en una canasta de acciones de la Bolsa de Valores, la ganancia sería aún mayor, superior al ciento por ciento anual en ambos casos. Y si se endeudó para invertir, se dispara la rentabilidad de su patrimonio.
Es evidente el atractivo de estas tasas de ganancia para inversionistas del exterior que invierten temporalmente en Colombia parte de su portafolio y presionan la revaluación del peso, el aumento de los precios de los activos financieros o de la finca raíz, y atraen más dólares. Se ha creado un paraíso para especuladores que brevemente les permite a las autoridades pretender que ha aumentado la confianza en el país y ser estrellas internacionales fugaces. La felicidad dura hasta que abruptamente se devuelve el yoyo, y el país paga otra vez los platos rotos.
RUDOLF HOMMES
RUDOLF HOMMES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO