Depredadores

Depredadores

Hoy arranca una campaña al Congreso que nos costará la extravagante suma de 1.3 billones de pesos.

11 de diciembre 2017 , 12:03 a.m.

Las cortinas y puertas están cerradas. Los celulares se dejaron afuera para que no haya fotos, grabaciones ni mucho menos chuzadas. En la mesa, una botella de Old Parr, varios vasos con hielo y el mapa electoral de Colombia en todo el centro. Cada político está con su lista de contratistas, líderes comunales y registradores regionales frente a su puesto. El propósito de la reunión: presentar las listas al Congreso, cuyo plazo de inscripción vence este lunes.

Ahí están como perros sabuesos, olfateando los resultados de las elecciones del 10 de marzo. Maquinando la alineación de las curules al Congreso. Calibrando cómo será el orden de las listas a Cámara y Senado. Calculando cuántos votos van a poner los grandes varones electorales en cada municipio. Proyectando cuántos votos les quedarán sobrando y así ‘ferrocarrilear’ la entrada de los ilustres desconocidos. Tasando en plata blanca cuánto cuesta el derecho a quedarse con esos miles de sufragios y qué cobrar por quedar de primeros en ese listado.

Me los imagino llamando –lista en mano– a los contratistas a los que han venido ayudando por años. Un telefonazo para recordarles que es hora de pagar por los favores recibidos y financiar sus costosísimas campañas al Senado. Llamarán a William Vélez, Carlos Arturo Plata, Héctor Taborda Maya, Alberto Ríos Velilla, Julio Gerlein, Genaro Calle, la familia Char, los Cote, los Gnecco, los Dáez, el ‘Turco’ Hilsaca, Enilce López y Leonor Serrano.

Llamarán a todos los que tienen concesiones de transporte para que les presten los buses, volquetas, carros, camiones, chivas o furgones. ¿Para qué? Pues, para ayudarles a movilizar a la gente a los puestos de votación el día mismo de las elecciones.

También llamarán a todos los que tienen concesiones de las licoreras departamentales. Les dirán que saquen el Aguardiente Antioqueño, el Néctar, el Blanco del Valle, el Ron Viejo de Caldas, el Tapa Roja y todos los demás tragos que se reparten en los pueblos de Colombia a cambio de votos parlamentarios.

Llamarán a los dueños de las concesiones de alimentos para que tampoco falten los tamales en los puestos. Hablarán con las joyitas del PAE y con todos los contratistas de los programas de Bienestar Familiar y de los colegios departamentales. Su misión será rellenar las lechonas y los tamales con todos los alimentos que les roban a los escolares.

La última llamada será para los registradores regionales. A ellos les pedirán información sobre los jurados y los veedores de las mesas de votación que hay en sus municipios y ciudades. Les pedirán una ayuda para ‘ajustar’ los resultados de los comicios, como ya ha sucedido en Magangué, Jamundí, Buenaventura, Cali, Circasia y varias registradurías ultra-corruptas regionales.

La piñata de plata será billonaria y los montos, completamente extravagantes. Se necesitarán entre 2.000 y 4.000 millones de pesos para una campaña a la Cámara y entre 4.000 y 6.000 millones de pesos para una al Senado. Si se suma el costo de los 166 escaños de la Cámara y los 102 del Senado, estamos hablando de una piñata total de 1,3 billones de pesos. ¡Uno coma tres billones de pesos!

Eso es lo que los conocedores estiman le cuesta al país esta campaña al Congreso. Esta campaña que arranca hoy, lunes 11 de diciembre, en medio de la distracción de las velitas, los aguinaldos y las compras de regalos. Y mientras todo eso pasa por debajo, el resto de colombianos seguimos creyendo que el voto de opinión es lo que cuenta y que los candidatos que van punteando en las encuestas son los más opcionados.

Ja, Ja, Ja. Me voy a sentar a reír un rato. Felices fiestas y un próspero año electoral para todos los ingenuos e incautos.

PAOLA OCHOA
En Twitter: @PaolaOchoaAmaya

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA