Cambio Radical

Cambio Radical

O Vargas Lleras cambia de partido para la Presidencia o esto va a ser para morirse del susto.

05 de febrero 2017 , 11:33 p.m.

No sé qué es peor: si Cambio Radical o el Centro Democrático. Basta con ver las noticias de los últimos días sobre estos dos partidos para entender que ya no tienen un rebaño de ovejas negras, sino una manada de carneros corrompidos.

Por los lados del Centro Democrático, porque todo lo de Odebrecht huele a podrido. Decadente espectáculo de cabras sueltas que, sacándose los cuernos y enterrándose las uñas entre ellas, creen que podrán salir absueltas de uno de los mayores escándalos de corrupción entre contratistas del Estado y políticos de nuestra época. Por los lados de Cambio Radical, porque lo ocurrido en los últimos días prueba que allí existe todo un rebaño de ladrones, mafiosos y ‘parapolíticos’.

Solamente en el último mes van dos capturas, tres imputaciones y una condena contra su jauría de diligentes políticos: la dupla de exgobernadores de La Guajira ‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto; el gobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, y el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira. Todos ellos elegidos con el impoluto aval de su partido, a pesar de la fama que algunos tenían de pícaros.

Ni hablar de lo sucedido el año pasado con el redil de pillos: Benjamín Socadagui Cermeño, alcalde de Arauca, fue detenido por delitos electorales, pero recuperó la libertad por vencimiento de términos; Héctor Antonio Amado, alcalde de Sáchica, fue acusado de peculado e interés indebido en la celebración de contratos y hoy se defiende desde una cárcel de Tunja por esos hechos.

Eso, por no mencionar las ovejitas de los últimos ocho años: 15 congresistas de Cambio Radical que enjauló la Corte Suprema de Justicia por corrupción y vínculos con el paramilitarismo. Pero no nos vayamos tan lejos que nos aburrimos: dentro de tres días, la Fiscalía le va a imputar cargos por corrupción a Oneida Pinto, la expupila de ‘Kiko’ Gómez, el otro impoluto gobernador de Cambio Radical, condenado recientemente a 55 años de prisión por asesinato.

A Pinto, la Fiscalía le va a imputar cargos por presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como fin la reducción de la mortalidad infantil en dicho municipio. ¡La mortalidad infantil, ni más ni menos! La señora será imputada por los delitos de peculado, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público y privado. Y para rematar, también será investigada por su posible participación en una serie de amenazas de muerte a Jorge Enrique Vélez, exgobernador de su departamento.

Mientras eso sucede con las ovejas negras, los pastorcitos que cuidan el rebaño no saben nada del tema. “He conminado al codirector y nuevo vocero Bernabé Celis y al secretario Germán Córdoba a que le den explicaciones al país, pero no se han pronunciado”, dijo ayer con gran cinismo Rodrigo Lara, codirector de Cambio Radical. Lara, sí, el mismo que estaba a la cabeza de su partido durante la época de avales al más reciente quinteto de gobernadores y alcaldes ladrones y corrompidos.

O Vargas Lleras cambia de partido para llegar a la Presidencia o esto va a ser para morirse del susto cuando ascienda. Si este ha sido el comportamiento de Cambio Radical como huésped y convidado del poder, ¿cómo será cuando el partido llegue a la Presidencia y sus honorables miembros tengan finalmente la sartén por el mango? ¿Cuando puedan hacer lo que se les venga en gana porque mandan, gobiernan, administran, disponen y deciden?

Como dirían las abuelas: dime con quién andas y te diré quién eres, Germancito.

PAOLA OCHOA@PaolaOchoaAmaya

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA