¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Territorios de paz

Iniciativas que podrían servir de base para avanzar en la construcción de una agenda de paz.

Muchos analistas del conflicto colombiano, columnistas y políticos en general nos preguntamos: ¿cómo transcurriría una posible negociación con las Farc?, ¿cuáles serían sus alcances, su metodología?, ¿a qué están abocados esa guerrilla y el Gobierno para lograr una salida política negociada?, ¿cómo ganar credibilidad frente al tema entre la opinión pública?
No sobra insistir en que estos interrogantes los formulamos sin desconocer que deben darse unas condiciones mínimas para que las partes puedan sentarse a la mesa de negociación. Pero perfilemos el escenario posible, luego de que se concrete la liberación de todos los militares secuestrados, de que fructifiquen las diferentes gestiones en marcha y de que ambas partes tomen la iniciativa que haga realidad los acercamientos. Es en ese momento cuando tales preguntas cobrarán vigencia.
Entonces se van a requerir propuestas novedosas que permitan ganar confianza entre la ciudadanía y credibilidad en la opinión pública internacional, así que me atrevo a sugerir que se tengan en cuenta algunas iniciativas que podrían servir de base para avanzar en la construcción de una agenda de paz.
Si bien hablamos de una negociación nacional y global, con temas de ese nivel y condiciones ajustadas al mismo escenario, no se debe descartar que para avanzar en ella se puedan concretar algunos acuerdos integrales, de carácter regional o territorial que, con unas reglas del juego claras y mecanismos de verificación aceptados por las partes, vayan consolidando la ruta de la negociación.
Me explico: si el secretariado de las Farc y los delegados del Gobierno Nacional ponen sobre la mesa sus cartas y a partir de ahí se explora cómo empezar a materializar los compromisos y a definir el esquema aquí propuesto, se podría acordar un territorio determinado como comienzo de dicha apuesta de paz. Esa región puede ser, a manera de ejemplo, el Valle del Cauca, Antioquia y Chocó juntos, los Santanderes, u otro territorio del sur del país, cada uno por separado e incluso con tiempos y momentos distintos.
En una de esas regiones, previo establecimiento de las reglas para un cese del fuego, se analizarían los focos de tensión del conflicto, bajo la dirección del Gobierno Nacional pero con participación de las autoridades locales, y se abordarían temas como el desminado, el reclutamiento de niños, cultivos ilícitos, minería ilegal, problemas de desarrollo regional, y otros de interés de las regiones y de las partes, mientras delegados de ambos bandos tratan temas nacionales en el orden político, económico y social, al igual que los mecanismos de definición de los acuerdos, sin descartar posibles desmovilizaciones y reinserciones parciales.
Este podría ser un punto de partida que vale la pena explorar como posible vía para la solución negociada y en perspectiva de la reconciliación nacional, sueño tan acariciado por los colombianos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO