Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las víctimas merecen atención oportuna

Por: CHRISTOPHE BENEY* | 6:01 p.m. | 19 de Abril del 2011

    El CICR acaba de publicar su informe anual de actividades en Colombia durante el 2010. Quisiéramos resaltar dos conclusiones principales del informe: las graves consecuencias humanitarias que continúan padeciendo las víctimas a causa del conflicto armado, y la consolidación en el escenario de otras formas de violencia que agravan la condición de estas víctimas y de la población. Si bien el CICR reconoce que la situación mejoró en algunas regiones del país, también observó cómo los pobladores rurales siguieron sufriendo desplazamientos, desapariciones, homicidios, amenazas, ataques y contaminación por armas, entre otras. Esto se evidenció principalmente en departamentos de la Costa Pacífica, así como en Córdoba, Valle del Cauca, Arauca, Putumayo y Caquetá, por citar algunas zonas.

    En el 2010, el CICR registró 768 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, cometidas por las distintas partes en conflicto. Esta cifra refleja solo algunos casos que el CICR documentó en forma directa, por lo que no ilustra la total dimensión de la situación humanitaria en Colombia, pero sí nos sirve para afirmar que el conflicto armado continúa causando graves daños a la población.

    El CICR señala también en su informe que hay otras situaciones de violencia que se suman al conflicto. Las consecuencias humanitarias producidas por la consolidación de nuevos grupos armados, así como la violencia en entornos urbanos, merecen toda la atención de un organismo humanitario como el CICR. Por esto, el lema que acompaña a nuestro informe este año es la importancia de atender de manera oportuna a todas las víctimas, sin distinción. Nuestro planteamiento busca que las víctimas sean atendidas y protegidas en las zonas más alejadas, sin que existan discriminaciones basadas en criterios de raza o género, pero tampoco por el tipo de infracción o de victimario. La buena voluntad política y el sofisticado marco legal colombiano deben ser complementados con medidas eficaces que permitan atender en forma oportuna y concreta a los que más lo necesitan en los lugares más remotos.

    Esto es lo que hacemos todos los días en el terreno en más de 20 zonas de difícil acceso. El CICR brindó asistencia directa y protección a más de 180.000 víctimas que sufrieron desplazamientos, desapariciones, homicidios, amenazas, contaminación por armas, violencia sexual, o que también afrontaron el difícil acceso a los servicios de salud o la carencia de infraestructura básica. La ayuda alcanzó a 700.000 personas. Esta población recibió en muchos casos asistencia humanitaria consistente en alimentos e implementos de aseo y de hogar. Fue beneficiaria de proyectos de infraestructura, de acceso a salud o de proyectos agropecuarios. También fue favorecida con una mejor protección, gracias al diálogo directo y confidencial que el CICR mantiene con las distintas partes en el conflicto en procura de que respeten las normas humanitarias y protejan, en particular, a los civiles.

    Este diálogo confidencial se extendió en el 2010 también a algunos de los nuevos grupos armados, denominados por el Gobierno bandas criminales, donde hay agudas necesidades humanitarias. Diálogo vital para garantizar el acceso del CICR a las víctimas, la aceptación de su acción humanitaria y la seguridad de sus equipos en el terreno. Además, permite sensibilizar sobre la necesidad de que se respete a la población.

    Este 2011 seguiremos con nuestro enfoque principal de atender a las víctimas del conflicto dentro del marco regulador que nos brinda el derecho internacional humanitario, pero también atenderemos a aquellas personas que sufren las consecuencias de otras formas de violencia y de otros actores armados. Nuestra misión es aliviar el sufrimiento humano y en este tema seguiremos comprometidos.

* Jefe de la delegación del CICR Colombia

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.