¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Oportunidad para el futuro

Con el acuerdo hacemos justicia a las víctimas, a aquellos que han perdido sus seres queridos o han sido desplazados de sus tierras, amenazados o intimidados.

Hoy, 2 de octubre, marca un fin y un comienzo. Es el fin de más de 52 años de un conflicto que ha enlutado familias, truncado proyectos de vida, generado miseria y sufrimiento. Es el comienzo de un nuevo capítulo para Colombia, uno donde podemos, si así lo decidimos, construir un país mejor, más incluyente, más solidario.
El acuerdo de paz que los colombianos tenemos ante nosotros es un buen acuerdo. Fruto del trabajo incansable y la vocación patriótica de un gran equipo negociador. Las reglas, los límites y los objetivos siempre estuvieron claros.
Con el acuerdo hacemos justicia a las víctimas, a aquellos que han perdido sus seres queridos o han sido desplazados de sus tierras, amenazados o intimidados. Conocerán la verdad, serán reparados; y los responsables, conocidos y sancionados. Más importante aún, como lo han expresado muchas de ellas, evitaremos que más familias conozcan el sufrimiento y la angustia que ellos padecieron.
Hacemos justicia con nuestros niños y nuestros jóvenes, que no deben crecer con el temor al conflicto armado, de ir a la guerra, de perder a sus padres o tener que renunciar a sus sueños por causa de la guerra.
Hacemos justicia también con nuestros campesinos, muchos de los cuales han vivido en la marginalidad, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos del Estado, en parte por efecto del conflicto. Pagamos así una deuda histórica con ellos, y nos comprometemos a brindarles, por primera vez, el apoyo, los servicios del Estado y la solidaridad que se merecen.
Hacemos justicia con aquellos que durante décadas no han tenido voz ni voto en las decisiones del país. Al ampliar la democracia, al fortalecer los mecanismos de participación, hacemos justicia con los excluidos.
Hacemos justicia también con esos miles de familias campesinas que, por falta de alternativas y por el control de los violentos, vivieron condenados a cultivar coca. A ellos también les tenderemos una mano solidaria, mientras que simultáneamente enfocaremos toda la capacidad de castigo del Estado a las organizaciones criminales del narcotráfico.
Lograr todo esto no será fácil. Todos, Gobierno, ciudadanos, empresas, tendremos que trabajar juntos en ese propósito. Ha llegado el momento de dejar atrás la confrontación y la polarización. No para remplazarla por la unanimidad, sino para acordar, con respeto por las diferencias, la agenda de trabajo en la que todos podemos aportar, porque la paz la construiremos entre todos. El pueblo colombiano tiene la fortaleza, la determinación, la generosidad para lograrlo. Contaremos con el apoyo de países amigos y de la comunidad internacional, que ven con admiración la capacidad transformadora de nuestra nación.
Hoy, 2 de octubre del 2016, quiero invitar a todos los colombianos, a todos mis conciudadanos, a que participen en esta oportunidad histórica de definir el rumbo de Colombia, nuestro presente y nuestro futuro.
Hoy no puedo dejar de honrar la memoria y la vida de miles y miles de colombianos que han sufrido por esta guerra. Hoy no puedo dejar de pensar en la vida y el destino de millones de compatriotas que podrán tener un país distinto, mejor para ellos y sus hijos y los hijos de sus hijos. Pensando en ellos iré a votar. Los invito a que hagan lo mismo.
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción