La paz: oportunidad para la ley 70 de 1993

La paz: oportunidad para la ley 70 de 1993

Serán las propias comunidades las responsables de trazar su nueva agenda para los territorios afrocolombianos en tiempos de paz.

02 de septiembre 2016 , 05:53 p.m.

El histórico acuerdo de paz al que llegaron el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras puedan retomar el rumbo trazado por la Ley 70, o ley de derechos de la población afrocolombiana como grupo étnico, sancionada en Quibdó (Chocó) el 27 de agosto de 1993; sin embargo, tras la puesta en marcha de la titulación colectiva, que constituye el eje central de dicha ley, se produjo la irrupción de la violencia en los territorios de las comunidades negras.

Como se recordará, la Ley 70 fue expedida como reglamentación del artículo 55 transitorio de la Constitución Política de 1991, adoptada tras los acuerdos de paz con la guerrilla del M-19, en la que los afrocolombianos logramos filtrarnos casi al cierre de la Asamblea Nacional Constituyente, que se ocupó de su formulación.

El artículo transitorio 55 y la Ley 70 se constituyeron en el más importante hito en el camino hacia la plena ciudadanía de la población afrocolombiana después de la abolición de la esclavitud. Este artículo le reconoció a nuestra comunidad “el derecho a la propiedad sobre sus territorios ancestrales, el derecho a preservar y conservar su identidad cultural, al aprovechamiento preferencial de los recursos naturales en sus territorios, incluido el derecho de prelación sobre los recursos mineros; el derecho a un desarrollo autónomo y el derecho a la participación”.

Aunque los principales desafíos para la plena inclusión de los afrocolombianos aún continúan en pie, un breve balance permite constatar que, luego de 23 años de la Ley 70, las comunidades afrodescendientes de Colombia han sido beneficiadas con cerca de seis millones de hectáreas de tierras en calidad de propiedad comunal. Con la firma de los acuerdos de paz con las Farc, corresponde a las comunidades, con el concurso de todos, redefinir su destino. Serán los propios afrodescendientes los responsables de trazar la nueva agenda para sus territorios en tiempos de paz.

Para ello, uno de los más importantes activos con que cuentan es el Movimiento Social Afrocolombiano, que tiene entre sus principales pilares a los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, encargados de la administración de sus territorios. Hoy, alrededor de 200 de tales consejos cuentan con título colectivo y son beneficiarios del derecho fundamental a la consulta previa de que trata el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991.

Al amparo de la Ley 70 se puso en marcha la Universidad del Pacífico y también el Fondo de Créditos Condonables para estudiantes afrocolombianos de bajos recursos económicos y buen desempeño académico, que ha beneficiado alrededor de 20.000 estudiantes, con una asignación de recursos que asciende a más de 80.000 millones de pesos, en gran medida debido a los incrementos presupuestales registrados en el cuatrienio anterior y lo que va del presente Gobierno.

Esta ley ha impulsado diferentes procesos de formación. Por ejemplo, en el 2014, el departamento del Chocó, que tiene una población afrodescendiente superior al 90 por ciento, y el Departamento Administrativo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (Colciencias) realizaron la convocatoria a un programa de becas que, en su primera fase, se destinó a 40 jóvenes investigadores e innovadores, 40 maestrías y 20 doctorados en el exterior, y 57 maestrías y 20 doctorados nacionales, con becas completas, incluidos gastos mensuales de sostenimiento y manutención, en las mejores universidades de Colombia y del mundo, con una asignación inicial que supera los 15 millones de dólares.

Gracias también a la Ley 70, se abrió paso la circunscripción especial a la Cámara de Representantes, prevista en el artículo 176 de la Constitución Política, reglamentada inicialmente con la Ley 70 y luego mediante la Ley 649 del 2001, que les otorga a dichas comunidades la opción de elegir de manera legítima a dos congresistas y crear sus propios partidos políticos. El Movimiento Social Afrocolombiano aún enfrenta el desafío de hacer de dichas curules el soporte efectivo hacia la inclusión política de la población afrocolombiana.

De igual forma, al amparo de esta misma ley, se creó la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el Ministerio del Interior. Además, se pusieron en marcha divisiones y oficinas en otras entidades del Estado, y se han formulado importantes documentos de política pública sobre el tema.

También vale la pena destacar que, en un hecho sin precedentes, en el pasado cuatrienio, el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el artículo 112, que contempla una suerte de ‘predial afro’, que permitirá que los municipios con territorios colectivos afrocolombianos reciban a partir del 2017, y de manera progresiva, una compensación por el monto que dejan de percibir por impuesto predial, y que les significará ingresos que se prevé superarán los 100.000 millones de pesos anuales.

La oportunidad que con los acuerdos de paz se reabre para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras coincide también con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, y con su Plan de Acción, así como con el Plan Decenal Continental para los Afrodescendientes, aprobado en junio pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias al liderazgo de Colombia. En este nuevo escenario, hoy es posible pensar que el camino hacia el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la población afrocolombiana está cada vez más cerca. Y precisamente por ello, los acuerdos contemplan el enfoque étnico.

Es decir, este es el momento de la Paz, es el momento de todos y para todos.


Carmen Inés Vásquez Camacho
* Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA